sábado. 20.04.2024

Ante los hechos suscitados el viernes pasado, por el cual, mediante una sesión autoconvocada por la Asamblea Universitaria de la UNAMAD, se acordó vacar al rector de su cargo; la autoridad universitaria decidió pronunciarse para afirmar que dicha reunión es ilegal y que los implicados estarían incurriendo en el delito de usurpación de funciones.

Según refirió Miguel Peralta Rosario, la autoconvocatoria solo procede cuando el rector se niega a citar a una sesión de Asamblea Universitaria, situación que, agregó, no sucedió en este caso. “Cuando me hicieron llegar una carta notarial pidiendo que se convoque a una asamblea, inmediatamente lo hice. Pero lo curioso es que quienes lo solicitan mueven a los estudiantes e impiden que (los asambleístas) ingresen al local para hacer la sesión”, añadió.

Agregó que este órgano universitario lo conforman 27 miembros, entre los que están el rector, dos vicerrectores, 3 decanos, 12 profesores y 9 estudiantes, y que, todo acuerdo aprobado, incluso la vacancia de la máxima autoridad universitaria, tiene que sustentarse con 18 votos. “Me acabo de enterar que se ha aprobado la vacancia del rector con 17 votos, lo que implica que se ha cometido una ilegalidad”.

Peralta Rosario señaló, además, que según lo establecido en el artículo 10 de la Ley Universitaria, todo acuerdo de un órgano colegiado efectuado bajo presión o amenaza se anula.

Con estos sustentos, el aún rector afirmó que iniciará las acciones penales correspondientes con las personas implicadas en este caso, por el delito de usurpación de funciones. “Los abogados ya están preparando las acciones legales, porque esto implica usurpación de funciones (…) a la señora Nelly Román Paredes no la han elegido rectora, porque la elección ahora ya no es por Asamblea Universitaria, sino por una elección”, sostuvo.

También indicó que la Fiscalía emitió la semana pasada un dictamen en el que declara improcedente el pedido de su revocatoria, sustentando que no existe un documento en el que se estipule “que el doctor Miguel Peralta Rosario ha dejado de ser rector”.

En otro momento, instó a la comunidad universitaria a levantar su medida de protesta y se comprometió a iniciar el diálogo con los estudiantes para realizar unas elecciones generales, pero en mayo del 2017, mes que, según analizó el rector, será propicio para llevar a cabo estos procesos sin perjudicar los intereses de la UNAMAD.

Miguel Peralta: "Decisiones adoptadas en Asamblea Universitaria autoconvocada son...