martes. 16.04.2024
Foto: Agencias Andina
Foto: Agencias Andina

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) afirmó a través de un comunicado de prensa que este año llegará, a través de sus distintos programas sociales, a atender a un mayor número de personas en situación de pobreza y pobreza extrema. Esta información se dio a conocer luego de la visita que realizó el papa Francisco a Puerto Maldonado el pasado 19 de enero.

El Midis detalló que a través del Programa Nacional Qali Warma se tiene proyectado atender a 29,495 usuarios de 372 instituciones educativas de la región. De los cuales 9,448 usuarios pertenecen al nivel inicial en 192 colegios; 19,635 usuarios del nivel primario en 172 colegios; 412 adolescentes del nivel secundario en 8 colegios ubicados en comunidades indígenas.

Por su parte, afirmó que Qali Warma garantiza el servicio alimentario durante todos los días del año escolar a niñas y niños del nivel de educación inicial, a partir de los tres años de edad; y del nivel de educación primaria de las instituciones educativas públicas. Así también, brinda alimentación escolar a estudiantes del nivel secundaria de las instituciones educativas públicas localizadas en la Amazonía.

A través del Servicio de Cuidado Diurno (SCD) de Cuna Más, se proyecta atender a 52 niñas y niños de 6 a 36 meses, quienes tienen a su disposición a 4 madres cuidadoras, en un solo local.

El Programa Nacional Cuna Más busca mejorar el desarrollo infantil de niñas y niños menores de 36 meses en zonas de pobreza y pobreza extrema, para superar las brechas en su desarrollo cognitivo, social, físico y emocional.

Asimismo, en Madre de Dios, el Programa Nacional PAIS está presente a través del Tambo Pacahuara, en la provincia de Tahuamanu, distrito de Iberia, centro poblado de Arca Pacahuara.

El Tambo Pacahuara lleva los servicios del Estado a 680 pobladores. Hasta el momento se han realizado 638 atenciones.

El Programa Nacional “Plataformas de Acción para la Inclusión Social (PAIS)” tiene por objetivo permitir el acceso a los servicios y actividades que, en materias sociales y productivas, brinden las entidades públicas y privadas a la población de centros poblados rurales y rural disperso.

Del mismo modo, a diciembre del 2017, el programa Juntos viene atendiendo a 576 hogares de 3 provincias, 10 distritos de Madre de Dios, y tiene proyectado afiliar 300 hogares más en el 2018.

Juntos tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de la población en proceso de inclusión. Su público objetivo es hogares con gestantes, niñas, niños, adolescentes y jóvenes hasta los 19 años de edad en situación de pobreza o pobreza extrema.

Pensión 65 cuenta en esta región con 996 usuarios (615 varones y 381 mujeres) ubicados en 11 distritos según padrón noviembre-diciembre 2017. Asimismo, en los 38 centros poblados amazónicos, se tienen 225 usuarios.

Pensión 65 es un programa social creado con la finalidad de otorgar protección a los adultos mayores de 65 años de edad, que se encuentran en situación de extrema pobreza, y a quienes se entrega una subvención económica de 250 soles cada dos meses, para atenuar su vulnerabilidad y mejorar su calidad de vida.

Midis anuncia que este año llegará a más pobladores de Madre de Dios