martes. 23.04.2024

A dos meses de iniciada la etapa de Consolidación del Plan Integral contra la Minería Ilegal en Madre de Dios, la lucha contra este mal que depreda la Amazonía, muestra avances concretos como la destrucción de 142 dragas, 80 balsas, 94 motores, entre otros equipos empleados para la ilícita actividad en la zona conocida como La Pampa.

Así lo informaron las autoridades militares y policiales a la comitiva del Ejecutivo que llegó en la víspera a Puerto Maldonado, integrada por los ministros de Defensa, José Huerta Torres; de Ambiente, Lucía Ruíz Ostoic; de la Producción, Rocío Barrios Alvarado; y de Cultura, Ulla Holmquist Pachas, así como por los viceministros de Orden Interno, Esteban Saavedra Mendoza, y de Gestión Institucional, Guido Rospigliosi Galindo.

"Estamos teniendo éxito, pero vamos a fortalecer aquellas capacidades que aún necesitamos reforzar, de manera tal que no vamos a esperar al 2021 para terminar con este problema. Lo vamos a hacer lo más pronto posible. Tanto las Fuerzas Armadas como la Policía Nacional estamos decididos a cumplir esta tarea”, afirmó el ministro de Defensa.

Resultados positivos

En este marco, se informó que desde el 5 de marzo a la fecha, las tres bases mixtas temporales (compuestas por personal militar, policial y fiscales) han logrado incautar además 33 motos lineales, 7 cargueros, 58 tolvas, 15 bombas de succión y 597 galones de combustible.

También se destacó que, desde el inicio de la ejecución del Plan Integral, se ha logrado el control del 100 % del área de la Reserva Nacional Tambopata y el 85 % de la zona de amortiguamiento de dicha reserva.

Refuerzo de Batallón de Ingeniería

El ministro de Defensa, José Huerta, anunció que se reforzarán las Fuerzas Armadas destacadas en la zona de La Pampa, con un batallón de Ingeniería del Ejército que construirá vías carrozables que permitan mejorar la logística de las bases militares temporales instaladas en esa zona.

También informó que un avión de la Fuerza Aérea, dotado de cámaras especiales, viene operando para mejorar el control del territorio desde el aire. Además, se va a dotar al personal militar destacado en la zona de más vehículos para mejorar su desplazamiento

'Mercurio 2019': destruyen más de 300 equipos utilizados por la minería ilegal