viernes. 29.03.2024
Foto: Radio Madre de Dios.
Foto: Radio Madre de Dios.

Pese a que ya se venció el plazo de quince días hábiles que le otorgó Defensa Civil, el Mercado Modelo aún no presenta el expediente que iniciaría el proceso administrativo para la obtención del certificado de Inspecciones Técnicas de Seguridad en Edificaciones (ITSE), que le otorgaría hasta treinta días más para subsanar las observaciones bajo las que se concluyó que la edificación no cumple con las condiciones de seguridad y conlleva un nivel de riesgo muy alto para los usuarios. 

Elvis Gómez Chávez, jefe de la oficina provincial de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Tambopata,  señaló que el próximo lunes 21 de diciembre se realizará la segunda inspección de las instalaciones del Mercado Modelo y que de no haberse tomado las medidas correctivas correspondientes se procederá con el cierre temporal del lugar en coordinación con la Gerencia de Desarrollo Urbano. 

De acuerdo a la Carta N° 1575-2020-MPT-GDUR, el pasado 23 de noviembre, la Oficina Provincial de Defensa Civil realizó la Visita de Seguridad para verificar las condiciones en las que se encontraba el establecimiento Asociación de Comerciantes del Mercado modelo ubicado en la Av. Ernersto Rivero de la ciudad de Puerto Maldonado. En esta primera inspección se diagnosticó que se debía implementar un sistema centralizado contra incendios basado en hidrantes, extintores o aspersores. También se tenía que solucionar deficiencias en el sistema eléctrico, ya que los bancos de medidores se encontraban descubiertos, sin aislamiento y uno de ellos no contaba con ningún espacio mínimo de seguridad. En cuanto a la organización interna de los comerciantes, se observó que las brigadas ya conformadas no cumplían con las funciones que amerita el mercado de abastos. Además se constató que tenían equipo contra incendios en mal estado, señalización de seguridad sin el equipo respectivo, un murete de medidores en medio del pasadizo de evacuación, estructuras de concreto a punto de colapsar y algunos stands en proceso de construcción. 

Elvis Gómez  también indicó que el mercado Mil Ofertas ya presentó su expediente técnico para la obtención de su certificado ITSE y el mercado Tres de Mayo solicitó una inspección con la que se verificó que cumplen con los requisitos para la obtención del mismo certificado emitido por Defensa Civil. 

Asimismo, aseguró que desde su jefatura se están realizando fiscalizaciones y recomendaciones a los establecimientos comerciales en materia de seguridad. Finalmente, exhortó a la población a no acudir a lugares precarios ni realizar compras en la vía pública porque existen comercios formales que sí cumplen con las medidas de seguridad necesarias para cuidar su vida.

Mercado Modelo de Puerto Maldonado sigue sin subsanar deficiencias de seguridad