viernes. 19.04.2024
Trata de personas
Imagen referencial: Andina.

En menos de un año, el Ministerio Público de Madre de Dios detectó 172 casos de trata de personas en nuestra región, según detalló el presidente de la junta de fiscales superiores de Madre de Dios, Washington Luza Chullo.

La autoridad explicó que la trata de personas ha aumentado por la actividad minería. “Se  ha incrementado la trata, pero también el trabajo del Ministerio Público. La Fiscalía Especializada viene trabajando desde setiembre del año pasado, y hasta la fecha tenemos 172 casos”, informó.

Luza además aseguró que se calcula que existen alrededor de mil “prostibares” en las zonas mineras. “Teniendo en cuenta eso, ponga una menor de edad por bar. Habría alrededor de mil menores que rescatar. Las mujeres mayores de edad, pero también víctimas de trata, no solo son una por bar. Siempre hay más de dos”, señaló el fiscal.

Aclaró que las personas que requieren los servicios sexuales de menores de edad víctimas de trata pueden ser detenidos por violación sexual, pero quienes lo hacen con víctimas de trata mayores de edad, no. Por ello se viene trabajando para incluirlos como parte del proceso de trata y lograr condenarlos.

El especialista también saludó la realización de la marcha contra la violencia hacia a mujer, Ni una menos, y manifestó que existe un incremento en el número de feminicidios a nivel nacional y regional. Agregó que este tema es de mucho interés para el Ministerio Público, por lo que se han creado fiscalías especializadas en feminicidio.

“El Ministerio de la Mujer y el Ministerio Público han tenido reuniones para señalar que se crearán fiscalías especializadas del feminicidio. No deben generarse más feminicidios, pero el Estado está flaqueando. El feminicidio es controlable”, anotó el fiscal, quien añadió que se deben impulsar un mayor seguimiento a los casos de violencia física en los hogares.

En menos de un año se registraron 172 casos de trata en Madre de Dios