viernes. 19.04.2024
Foto: Municipalidad Distrital de Inambari
Foto: Municipalidad Distrital de Inambari

El distrito de Inambari cuenta con el primer vivero tecnificado de Madre de Dios, que tiene una capacidad de producción inicial de 20 mil plantones por campaña y una perspectiva de crecimiento de hasta 100 mil; y que permitirá abastecer de plantones a las parcelas de investigación y recuperación de áreas afectadas por la minería.

El vivero se encuentra en la ciudad de Mazuko y su construcción se concretó gracias al Programa de Reforestación del Centro de Innovación Científica Amazónica - CINCIA, WWF Perú, USAID, Wake Forest University y la alianza estratégica establecida con la Municipalidad Distrital de Inambari.

Durante la ceremonia de inauguración, el director ejecutivo de CINCIA, Luis Fernández, resaltó la trascendencia de este logro para el sector productivo forestal y las posibilidades que brindarían al distrito y la región en cuanto a reforestación se refiere.

“Hemos contribuido con la Municipalidad Distrital de Inambari con este primer gran paso, financiando la construcción, equipamiento y operatividad de la primera campaña de 20,000 plantones. Estamos convencidos que el municipio va a aprovechar la infraestructura y tecnología para seguir creciendo en el sector productivo forestal y agroforestal y atender las necesidades del distrito. Estamos muy contentos con esta alianza”, manifestó.

Cabe precisar que el distrito de Inambari concentra la mayor cantidad de áreas afectadas por la actividad minera y a la fecha no se contaba con la suficiente capacidad de producción de plantones para asumir con éxito iniciativas de reforestación de áreas de gran magnitud.

Gracias a esta iniciativa se fortalece el accionar de la Municipalidad Distrital de Inambari, incrementando su capacidad de producción de plantones de una manera eficiente, ahorrando insumos, agua, mano de obra, entre otros, mediante la tecnología de producción en tubetes, que a la vez facilitará el transporte de los plantones al campo definitivo.

Con la inauguración de este innovador vivero tecnificado único en toda la región, la Municipalidad de Inambari se convierte en la primera Municipalidad de Madre de Dios en impulsar la producción de plantones para reforestación e implementar y alimentar la producción agrícola de Inambari.

Mazuko: Inauguran primer vivero tecnificado de Madre de Dios