miércoles. 24.04.2024

El periodo de sequía que se percibe desde meses atrás en Madre de Dios ha mermado en el sector productivo de nuestra región afectando a más de la mitad de las piscigranjas formalizadas, indicó el director regional de la Producción, Jimmy Layche Bardales.

El biólogo señaló que casi 300 hectáreas, de las cuales 50 estaban a “nivel de mercado”, se han visto afectadas por el desabastecimiento de agua. Por ello, su institución ha iniciado con el apoyo de combustible e instalación de motobombas en dichas zonas, para intentar mitigar esta problemática.

“Sabemos que el 80% de estas piscigranjas se abastecen con aguas de lluvias (…) estamos hablando de un promedio de 140 piscingranjas afectadas, un poco más de mitad. Toda esta información se está recabando para elevar a Madre de Dios a estado de emergencia”, indicó la autoridad regional.

Por este motivo, el director de Produce remarcó que pedirán que Madre de Dios sea declarada en Estado de Emergencia para así obtener mayores recursos económicos por parte del Estado y “poder ayudar a los piscicultores a través de compras de maquinarias y alimentos”.

Además, se informó sobre la próxima reunión del Consejo Interregional Amazónico, que se desarrollará en Madre de Dios, donde asistirán todos los directores de Producción de la Amazonía. “Veremos el tema de tecnificación y el problema del pescado que entra de contrabando, que no solo nos afecta a nosotros, sino a otras regiones amazónicas”, puntualizó.

Más de la mitad de piscingranjas son afectadas por periodo de sequía