sábado. 20.04.2024
Foto referencial: Internet
Foto referencial: Internet

La coordinadora del Centro de Emergencia Mujer de Madre de Dios informó que desde inicios del año hasta el pasado 19 de agosto, su institución registró 86 casos de alto riesgo por situaciones de violencia física y psicológica hacia la mujer en nuestra región.

“(Las denunciantes) vienen para un apoyo y asesoramiento legal. Todo el servicio que brindamos es completamente gratuito, las apoyamos psicológicamente para que puedan recuperar su autoestima y también poder resguardarlas al ser víctimas de violencia”, indicó Neidy Rojas Sivirichi, coordinadora de esta institución.

La funcionaria remarcó una de las dificultades que encuentra el Centro de Emergencias Mujer es la falta de personal en el área legal, ya que cuenta con una sola abogada que tiene a su cargo 192 casos. “Solo contamos con una abogada en el CEM, ella está trabajando de forma saturada (…) deberíamos contar con dos abogados para poder realizar un trabajo óptimo y eficaz”, indicó.

Al ser consultada sobre los casos de violencia hacia la mujer, que luego son desestimadas por las denunciantes, Rojas Sivirichi señaló que es lamentable que “algunas personas inicien un proceso y luego no quieran continuar con las denuncias”. A pesar de esto, agregó que el Centro de Emergencia Mujer de igual forma solicita las medidas de protección para las víctimas.

Por último, invocó a las personas que son víctimas de violencia familiar, sexual y abuso psicológico, apersonarse al Centro de Emergencia Mujer o comunicarse a la línea 100, donde podrán denunciar estos casos.

Madre de Dios: Se reportaron más de 80 casos de alto riesgo por violencia hacia la mujer