jueves. 28.03.2024
Foto: Agencia Andina
Foto: Agencia Andina

Como uno de los principales destinos de naturaleza de la región Madre de Dios, la Reserva Nacional Tambopata recibe cada año a más de 45 mil visitantes quienes disfrutan no solo de sus bellos paisajes y riqueza natural, sino también de los diversos servicios turísticos que se ofrecen al interior de esta área natural protegida, teniendo así al turismo como una actividad compatible con su conservación, estrategia que viene siendo implementada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) en coordinación con empresas y pobladores locales.

Estos servicios y actividades recreativas son brindados por operadoras y agencias turísticas de la zona mediante contratos de servicios turísticos, autorizaciones, permisos y acuerdos suscritos con el SERNANP, promoviendo así oportunidades de negocios sostenibles que impulsen el desarrollo económico y social de las poblaciones locales. Es así que mediante un trabajo conjunto con estos “Aliados de la Conservación” se viene realizando una mejora continua de la infraestructura y servicios turísticos que se ofrecen en la Reserva.

Entre algunas de las actividades que ofrece esta reserva nacional están:

  • Servicios de avistamiento de paisaje, flora y fauna al interior de la Reserva, a través de la firma de contratos de servicios turísticos con la empresa Baawaja Expeditions S.A.C., de propiedad de la comunidad nativa ese eja de Infierno y con la empresa Turismo Borja EIRL, zona de amortiguamiento del área natural protegida.
  • Servicios de hospedaje, restauración e interpretación ambiental en el sector Sandoval, a través de la emisión de la autorización para el desarrollo de actividades turísticas en predio privado del señor Benavides Miranda Vigo, morador de este sector.
  • Servicios de traslados y paseos en bote en el lago Sandoval, a través de la emisión del permiso para el desarrollo de actividades turísticas a la empresa Arapaima Giga SAC, Asociación Sandoval Lake Lodge y la Sra. Leny Mejía Sepa, conformado por moradores del sector Sandoval y quienes han venido trabajando en el desarrollo de actividades turísticas desde la creación de la Reserva.
  • Servicios de turismo vivencial en castañales, con la finalidad de que el visitante viva la experiencia de primera mano, que le permita conocer el bosque, sus recursos, formas de vida y de trabajo en el campo con la naturaleza que se realiza en temporada de zafra de la castaña, a través de la firma de acuerdo para el desarrollo de actividades turísticas con las señoras Audry Elena Valera Pérez Vargas y Rosa América Chávez Conche, titulares de concesiones de castaña ubicados en los sectores Condenado y Palma Real Grande.
  • Servicios de venta de souvenires, artesanías, snaks y otros en el caño del lago Sandoval y el puesto de control y vigilancia Sandoval, con los pobladores Alithur Babcy Ferreyra Mejía y Rosa Luz Ramírez Mejía, moradoras del sector Sandoval.

Cabe destacar que todas las empresas que prestan servicios en la Reserva Nacional Tambopata, previo a la emisión de las respectivas autorizaciones, se comprometieron formalmente a desarrollar sus actividades responsablemente, contribuyendo con las acciones de conservación que viene desarrollando el SERNANP en las áreas naturales protegidas.

Más de 45 mil turistas al año visitan la Reserva Nacional de Tambopata