viernes. 29.03.2024
Foto: Radio Madre de Dios
Foto: Radio Madre de Dios

Más de 350 extranjeros fueron intervenidos en territorio peruano luego de haber ingresado irregularmente por la frontera entre Perú y Brasil, informó el coronel PNP Jorge Barrera Cueva, jefe de la XV Macro Región Policial de Madre de Dios.

Dicha cifra corresponde a las intervenciones realizadas desde que se evidenció la crisis migratoria, cuando cientos de migrantes, principalmente haitianos y africanos, se instalaron en el Puente de Integración que conecta la ciudad peruana de Iñapari con Assis, Brasil.

Barrera confirmó que tras ser detenidos en las localidades de Iñapari, Iberia, Alerta, Mavila, entre otras; los extranjeros fueron devueltos a la frontera con Brasil, de donde provenían.

Como se sabe, el cierre de fronteras corresponde a las medidas tomadas por el Gobierno Peruano ante la pandemia por coronavirus, situación que, según señaló el coronel Barrera, ha sido aprovechada por los conocidos “coyotes” para engañar a los inmigrantes prometiéndoles un pase al Perú.

En ese sentido, las fuerzas policiales han logrado identificar plenamente a dos personas que presuntamente se dedicarían al coyotaje y el caso ahora está en manos del Ministerio Público.

Asimismo, Barrera indicó que el tránsito de vehículos de carga ha sido reestablecido desde el pasado martes en la frontera, luego de que los extranjeros abandonaran pacíficamente el puente de Integración, y  que el personal policial permanece en el lugar.

Por su parte, Jesús Córdova, intendente de Aduana de Puerto Maldonado en Sunat, contó que el 8 de marzo procedieron a liberar un total de 77  vehículos que iban de salida del país. Sin embargo, como ese día era feriado en Brasil, se se terminó de atender a los camiones varados en su territorio recién  ayer martes.

Madre de Dios: Más de 350 extranjeros fueron intervenidos y expulsados del Perú, según...