viernes. 26.04.2024
Foto: Proactivo.com.pe
Foto: Proactivo.com.pe

El exviceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro Sanchez-Moreno, se pronunció sobre los últimos decretos legislativos promulgados por el Ejecutivo, relacionados al tema de la minería informal y artesanal, y cuestionó que estas normas no cumplan con las expectativas por las cuales el Congreso delegó las facultades legislativas a Pedro Pablo Kuczynski, que eran perfeccionar el proceso de formalización y mejorar las labores de interdicción.

 “En primer lugar esos decretos legislativos (1244, 1320, 1293, 1336 y 1351) no cubren las expectativas en relación con ambos temas (perfección de la formalización y mejorar la interdicción). Inclusive si uno las compara con las propuestas que se hicieron sobre la campaña electoral, allí se ofreció más cosas; en relación al proceso de formalización se habló de la creación de un banco minero, lo que lamentablemente no ha ocurrido”.

Señaló que, si bien se simplificó a tres los pasos para conseguir la formalización, siguen presentándose dificultades concretas como la “acreditación de la propiedad, el uso de terreno superficial y el contrato de explotación respecto a la concesión minera”, que son los principales obstáculos para lograr este proceso.

El exvicimistro de Gestión Ambiental asegura que con estos últimos decretos, más allá de mantenerse la prohibición de trabajar la minería en áreas protegidas y cuerpos de agua, no se ha fortalecido el proceso de interdicción. “La interdicción no es el único eje de trabajo para mejorar la minería artesanal, pero es clave para asegurar que no haya afectaciones a la salud persona y el ambiente”, sostuvo.

Otro de los puntos que consideró importante es que el procesamiento minero y la planta de beneficio continúen en mano de los gobiernos regionales lo que, a su parecer, es un problema porque estos no intervienen, controlan, ni resguardan los temas de seguridad ambiental.

“Otra omisión importante es que se pudo haber aprovechado esa oportunidad (facultades legislativas) para que el SENACE se encargue de la revisión y aprobación de los instrumentos de gestión ambiental. En Madre de Dios, pese a tener presentados un conjunto de instrumentos de gestión ambiental el Gobierno Regional no reviso ni aprobó ninguno, pese a que estaba obligado”.

DECRETO LEGISLATIVO 1351

En relación al decreto legislativo 1351, que modifica el Código Penal, Castro Sanchéz-Moreno dijo que la norma perdona el delito de minería ilegal y permite que operadores procesados judicialmente y que cuenten con sentencia penal, puedan ser inscritos en un nuevo registro abierto.

“Se está regularizando la ilegalidad. No hay señales claras del Estado respecto a inicios consolidación de procesos, sino que otra vez se abre el registro generando incertidumbre en este tema, y tiene consecuencias serias para la regularización porque el delito de la minería ilegal se expande”.

Castro Sanchez-Moreno se pronunció, además, sobre la disposición complementaria de ese decreto, que exenta de responsabilidad penal por la comisión del delito de minería ilegal, establecido en el artículo 307-A, a quienes se encuentren en los supuestos de no haber alcanzado “la autorización de inicio o reinicio de operaciones mineras por culpa inexcusable o negligente del funcionario a cargo del proceso de formalización”.

“Es un grave retroceso y serio riesgo. Se está flexibilizando y perdonando el delito de base, restando eficacia al tema de crimen organizado, ese es el problema que ha ocurrido con el 1351 y esta situación de impunidad es imperdonable. Se está subordinado los derechos de la persona a la salud y el ambiente, frente a los intereses de la minería ilegal”.

El exviceminstro de Gestión Ambiental elaboró junto al exministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, un informe donde amplían los antecedentes y analizan los decretos legislativos en mención, que compartimos a continuación:

Decretos Legislativos minería ilegal versión para publicación by Jose Martin Duran Caruajulca on Scribd

https://www.scribd.com/document/336073106/Decretos-Legislativos-mineri-a-ilegal-versio-n-para-publicacio-n#from_embed

Mariano Castro: “Decretos legislativos (sobre minería) no cubren las expectativas”