viernes. 19.04.2024

Como “ínfimo y que no alcanza para abastecer las necesidades” de su población calificó el alcalde provincial del Manu, Moises Huachaca, el presupuesto asignado a su jurisdicción, que comprende los distritos de Manu, Fitzcarrald, Madre de Dios y Huepetuhe.

Según refiere la autoridad local, su presupuesto ha sufrido una reducción de aproximadamente 70 mil el último año, y estimó que podría acortarse más este último mes. “Manu maneja a nivel provincial un Presupuesto Institucional de Apertura de 2 millón 900 mil soles, y llegamos al final con casi 5 millones (...) que es un presupuesto pésimo y poquísimo”, apuntó.

En ese sentido, según la información del portal de Transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas, la provincia del Manu tiene a la fecha un Presupuesto Institucional Modificado de más de 4 millones 800 mil soles, y una ejecución presupuestal del 67.9%.

Huachaca afirma que si bien están intentando abastecer los recursos asignados a sus cuatros distritos y cumplir las metas asignadas, ejecutando "dos obras de envergadura" se quedarían sin presupuesto. “El gasto corriente no alcanza, así que queremos ver el próximo año si logramos conseguir presupuesto para los proyectos”, indicó.

Con respecto a los proyectos emprendidos en su gestión, añadió que se está ejecutando el proyecto de electrificación rural por cerca de 7 millones 600 mil soles, pero que vienen teniendo inconvenientes en la aprobación del estudio de impacto ambiental.

“En alguna medida el Ministerio del Ambiente o el SERNANP presenta ciertas dificultades.No hay un apoyo abierto y comprometido con el desarrollo de la regio y eso está pasando con muchos proyectos como el tema de la carretera”, puntualizó.

Precisó que, si bien la “carretera de integración” ya ha sido aprobada por el Consejo Regional de Madre de Dios, existe una “posición dura de parte de algunas oenegés que de alguna manera no comprenden cómo debe ser el desarrollo de Madre de Dios”.

Manu: Alcalde provincial califica presupuesto anual como insuficiente