viernes. 26.04.2024
Fotografìa: Pavel Martiarena
Fotografìa: Pavel Martiarena

Tras las concesiones dadas por el Ministerio de Educación en cuanto a los sueldos y el pago de la deuda social, los profesores de la región continúan su medida de fuerza con el fin de modificar la evaluación de desempeño docente.

Según indicó el secretario general del SUTE Madre de Dios, Martín Quispe, el gobierno insiste en aplicar una evaluación que tiene un trasfondo punitivo para el docente. Quispe señala que el carácter de estas evaluaciones es punitiva y no formativa.

Quispe manifestó que hay un proyecto de ley que ha presentado el Comité Nacional de Lucha al Congreso en el que se prevé que la evaluación sea formativa.

Por su parte, el decano del Colegio de Profesores de Madre de Dios, Antonio Calloquispe, manifestó que la evaluación de desempeño docente, tal y como está diseñada en la Ley de Reforma Magisterial, no se ajusta a la realidad de la educación en el Perú.

Calloquispe aseguró que ningún maestro no quiere ser evaluado, sin embargo afirmó que bajo las rúbricas de la actual evaluación no se consideran diversas situaciones que enfrenta el docente debido al contexto educativo del país.

“Es una evaluación que mide el comportamiento del estudiante, su actitud frente al desarrollo del aprendizaje. Pero es una solo prueba para todos los niveles y escuelas, es estandarizada. No mide el aspecto biopsicosocial del estudiante, de la misma manera no mide a los alumnos que están en escuelas unidocentes, o en escuelas polidocentes donde hay alumnos de tercero, cuarto y quinto grado que pueden estar en un solo salón. Esas situaciones no se consideran”, indicó Antonio Calloquispe.

Madre de Dios: Profesores exigen modificación de la Evaluación del Desempeño al Docente