martes. 16.04.2024

Samuel Cañihua Huilcahuaman y Rosa Alicia Arenas Arque son una pareja proveniente de la comunidad Primavera Alta, ubicada en el distrito de Inambari, provincia de Tambopata, (Madre de Dios). Ambos fueron víctimas de una accidente en moto que les dejó terribles secuelas en la salud, cuando se dirigían a cobrar el bono familiar otorgado por el gobierno, el pasado 12 de diciembre.

Al momento del accidente, Rosa tenía cuatro meses de embarazo. Hoy, ella se encuentra postrada inmóvil en cama con un alto grado de discapacidad severa, y con diagnóstico de Traumatismo Encéfalo Craneano irreversible, por lo que es totalmente dependiente. Afortunadamente, su bebé nació el 10 de mayo por cesárea y está completamente sano. Lo llamaron Jesús Gabriel, según su familia, "porque fue un auténtico milagro".

La moto que los embistió y que ocasionó el accidente se dio a la fuga, dejando en estado de inconciencia a ambos, contó Samuel. Él fue trasladado al Hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado, sin embargo, debido a que su situación era crítica, lo evacuaron a Brasil, donde permaneció internado en la Unidad de Cuidados Intensivos por dos meses y medio. 

Para poder atenderse en Brasil, se requirió de un esfuerzo extra de la familia, que incluso tuvo que poner su terreno en anticresis para solventar el viaje. Hoy Samuel tiene afectada la columna vertebral y sufre de episodios de amnesia. A seis meses del accidente, él todavía se encuentra en proceso de recuperación y con secuelas de discapacidad moderada, por lo que aún no puede trabajar.

La familia recibe ayuda de Cáritas Madre de Dios. Sin embargo, no es suficiente, pues todavía tienen una gran deuda por los gastos ocasionados para solventarse durante estos cinco últimos meses. Se requiere además comprar pañales de adulto y de bebé, y varias vitaminas para que Rosa continúe con su recuperación. Cualquiera apoyo puede hacerse llegar a través de la oficina de Cáritas Madre de Dios, ubicada en jirón Cusco 308, Puerto Maldonado, o a través de la siguientes cuentas de la institución:

Cta. Corriente BCP soles: 485- 2537740 – 0- 25

CCI: 0024 8500 2537 7400 2511

Madre de Dios: Pareja que sufrió accidente pide ayuda para costear sus gastos de...