viernes. 19.04.2024
Foto referencial
Foto referencial

El trágico terremoto de 7.1 grados que azotó a México nos hace preguntarnos si en la región estamos preparados para afrontar una situación parecida. Para el director de la Dirección Desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) Madre de Dios, Eric Segura, la respuesta es contundente: no.

El riesgo está básicamente en la gran cantidad de construcciones en condiciones no adecuadas que abundan en Madre de Dios. No tienen ningún tipo de seguridad, no presentan expedientes técnicos al municipio para poder tener la autorización y aun así los alcaldes otorgan los permisos.

Es por esto que Segura hizo un llamado a las autoridades para que cumplan con su rol fiscalizador. "Hagamos un examen de conciencia. Lo que se debe es crear conciencia del riesgo de desastres", dijo el funcionario de Indeci.

"Como Instituto de Defensa Civil estamos constantemente preparando a la población. Brindando talleres. Haciendo simulacros. El 13 de octubre ya tenemos planificado un simulacro nocturno de sismo".

Segura reconoció que la población suele responder bien en los simulacros. Este año ya hubo un simulacro diurno el 31 de mayo y otro simulacro por incendio forestal el 11 de julio.

Madre de Dios no está preparada para un sismo de gran magnitud