jueves. 28.03.2024
Foto: Gobierno regional de Madre de Dios
Foto: Gobierno regional de Madre de Dios

Según los últimos reportes del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), durante el mes de agosto y los primeros días de setiembre se registraron 3 incendios forestales y 2 incendios urbanos en diferentes puntos de la región Madre de Dios, en su mayoría a consecuencia de una quema irresponsable por parte de algunos ciudadanos. 

El incendio forestal de mayor magnitud se registró el 30 de agosto en el Centro Poblado Nueva Alianza, en el distrito de Iberia, donde vecinos de dicho sector realizaron la quema de un pastizal, el cual avanzó de manera descontrolada, afectando a una vivienda y dejando como damnificados a una madre y su hijo. 

Otro hecho se registró el 19 de agosto en el centro poblado San Francisco de Asís, distrito de Las Piedras. El incendio, que consumió 15 hectáreas de pasto, se habría originado a consecuencia de una quema irresponsable, estando en una temperatura máxima de 36° centígrados. 

También se registró otro incendio forestal en el Centro Poblado Bello Horizonte, a 14 kilómetros de la ciudad de Puerto Maldonado. En este lugar, se informó que un transeúnte realizó una quema que afectó a alrededor de 4 hectáreas de pastizales, cuando se estaba a una temperatura máxima de 36° centígrados.

Para este fin de semana, el COER recomienda a la población no encender fuego debido a que el domingo 5 de setiembre se incrementará la temperatura a 38° centígrados en las provincias de Tahuamanu y Tambopata, y habrá una sensación térmica de 43°C. En el caso del Manu, la máxima temperatura será de 36°C y habrá una sensación térmica de 38° centígrados.

Incendios urbanos

El COER también reportó el 1 de setiembre un incendio urbano en el Centro Poblado Diamante, en el distrito de Fitzcarrald, el cual se originó debido a que una brasa de la quema de chacra llegó hasta la vivienda que tenía el techo de hoja de palmera. Los vecinos intentaron apagar el fuego con ramas de árboles, pero no lo lograron. El incendio destruyó toda la vivienda, dejando a una familia de cinco integrantes como damnificados. 

Asimismo, se registró un incendio urbano el 29 de agosto en la avenida Gonzales Prada, frente al colegio Faustino Maldonado. Un ciudadano que vivía en un cuarto alquilado perdió todos sus bienes. Al lugar llegó personal de la XI Comandancia Departamental de Madre De Dios, Policía Nacional y vecinos que apoyaron a controlar el fuego.

Madre de Dios: Incendios forestales y urbanos se reportaron en el último mes