miércoles. 24.04.2024
Foto: Ministerio Público
Foto: Ministerio Público

El albergue zoológico El Jaguar, ubicado en la ciudad de Puerto Maldonado, fue clausurado luego de un operativo inopinado en prevención del delito contra la seguridad pública, realizado por la Fiscalía de Prevención del Delito de Tambopata, en coordinación con la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre, la Municipalidad Provincial de Tambopata y la Comisaria de Tambopata.

Durante la intervención, las autoridades se entrevistaron con el encargado del lugar, Luis Fernando Martell Calderón, con la finalidad de poder constatar las medidas de seguridad del zoológico para el cuidado y protección de las personas que lo visitan con fines recreacionales.

Según el Fiscal Provincial de Prevención del Delito, David Alberto Paye Apaza, en dicha inspección se pudo verificar que el zoológico no contaba con certificado de defensa civil ni la licencia de funcionamiento por parte de la Municipalidad Provincial de Tambopata.

Asimismo, se halló diversas deficiencias en las vallas de seguridad, que se encontraban abiertas o sin candado. Se constató también que algunas jaulas estaban deterioradas o en mal estado, y tampoco contaban con material de contención en caso de fuga de felinos.

Se observó que el acceso principal al zoológico no está condicionado adecuadamente para el ingreso y la salida de las personas por alguna emergencia. En caso incendio, no cuentan con un plan de contingencia. Lo mismo sucede respecto a la higiene y salubridad, donde se hallaron varias deficiencias. 

En el operativo también participaron las áreas de Defensa Civil, MYPES y Fiscalización, de la Municipalidad Provincial de Tambopata, quienes en cumplimiento de sus funciones y atribuciones realizaron las actas de infracciones al encargado del local por no contar con licencia de funcionamiento, procediendo a la clausura temporal de dicho zoológico.

Madre de Dios: Clausuran albergue zoológico El Jaguar luego de operativo preventivo