viernes. 19.04.2024
IMG-20201211-WA0020
Foto: Municipalidad de Madre de Dios.

Inundaciones causadas por el desborde del río Pukiri, en el distrito de Madre de Dios, provincia del Manu, han afectado a 150 viviendas del sector Boca Colorado, informó hoy el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Madre de Dios.

El hecho ocurrió hoy a las 5 de la mañana, luego de varias horas de intensas precipitaciones que superaron los 126 mm/ día y provocaron el aumento del caudal del río. Afortunadamente, no se registran daños a la vida ni a la salud de las personas. 

El jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad Distrital de Madre de Dios, indicó que los pobladores de la zona vienen realizando los trabajos traslado de sus pertenencias para un buen recaudo.

IMG-20201211-WA0017

Asimismo, las familias damnificadas están a la espera que baje el nivel del río Pukiri. En tanto, personal de la PNP brinda seguridad perimétrica en la zona.

Ayer, el COER emitió un aviso para alertar que el desborde de los ríos y la activación de quebradas responde a las lluvias de moderada a fuerte intensidad en la cuenca alta del río Inambari. 

Por su parte, la jefa del COER Madre de Dios, Mari Cruz Ríos, indicó a Radio Madre de Dios que desde la 4 de la mañana, ni bien la Marina de Guerra del Perú se comunicó con la institución, se dio aviso al gobernador regional Luis Hidalgo Okimura.

Además, se viene coordinando de manera directa con la oficina de Defensa Civil del Goremad y el municipio de la zona afectada. También se está recabando información necesaria para hacer la evaluación de los daños para que Defensa Civil pueda brindar la ayuda humanitaria respectiva. 

Madre de Dios: 150 viviendas afectadas por desborde del río Pukiri en Boca Colorado