sábado. 23.11.2024

Este martes 26 de mayo, personal del Ejército, la Marina de Guerra y la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA), realizaron un operativo contra la minería ilegal en el cauce del río Malinowski, en el sector Apaylón, ubicado en la zona conocida como 'La Pampa', región Madre de Dios.

En el lugar se hallaron 25 campamentos que estaban conformados por tiendas, bares y habitaciones que servían como prostíbulos. Asimismo, habían alrededor de 60 mujeres, muchas de ellas adolescentes, con niños.

También se encontró 4 balsas, 4 tolvas, 3 motores, 3 quemadores de oro, 8 antenas de televisión, una escopeta, 250 galones de combustible, una moto, una tricarga, 2 grupos electrógenos, un motor pequepeque, una congeladora, tres televisores, entre otros artículos.

A este sector se ingresó vía terrestre, tras largas horas de caminata, luego de una alerta emitida por parte del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) en Lima.

"Esta vez se tuvo la alerta de la Marina de Guerra y Sernanp de Lima de que se había encontrado mayor deforestación en la zona de Apaylón y alteración del río. Los marinos no podían ingresar vía fluvial debido a que es dificultoso y se filtra la información, cuando esto pasa no se encuentra nada", explicó Karina Garay, fiscal a cargo del operativo.

Asimismo, manifestó que se logró detener a 5 hombres mientras intentaban huir. Se presume que habían muchos más que lograron escapar hacia el monte, dejando a las mujeres y los niños en la zona.

"La gente se percató de que estábamos ingresando e intentaban escapar. A la entrada se logró intervenir a 5 hombres que intentaban huir. Habían bares con sillas y mesas que incluso no hemos podido destrozar porque no teníamos el material para todo ello", mencionó Garay.

Por otro lado, señaló que la última vez que se realizó una intervención en la zona fue en noviembre. En ese entonces se encontraron campamentos mineros con 6 o 7 casas donde se guardaba el material empleado para esta actividad ilegal.

Niegan operativo dentro de concesiones

El representante de la asociación de mineros de Apaylón indicó en entrevista para radio Madre de Dios que el lugar de la interdicción realizada por las autoridades no formaría parte de la zona de Apaylón, sino del sector conocido como 'Yarinal'. Según indicó, el operativo había sido efectuado a una hora de donde se ubican las siete concesiones vigentes de la asociación que se encuentran en proceso de formalización.

Asimismo, explicó que los mineros ilegales que fueron encontrados por las autoridades se trasladaron hasta el lugar tras ser desalojados de La Pampa en el marco de la operación Mercurio 2019.

Por otro lado, sostuvo que de las concesiones que tiene la asociación, tres tienen problemas de superposición con una concesión forestal, debido a que están ubicadas dentro del territorio de la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata. Es por esta razón que hasta la fecha no se iniciado ninguna actividad minera en la zona.

Consultado sobre este tema, el director regional de Energía y Minas de Madre de Dios, Yakir Rozas señaló que si bien la asociación cuenta con los estudios aprobados del Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo (IGAC), para tres derechos mineros en la zona que les permite  hacer la actividad sin llegar a formalizarse, la Dirección Regional de Energía y Minas no ha emitido aún las resoluciones de autorización de inicio/reinicio de actividades mineras.

Madre de Dios: realizan operativo contra la minería ilegal en Apaylón