viernes. 19.04.2024
En el centro, el capitán Mezarina conductor y productor del programa "Surcando". Fuente: Marina.
En el centro, el capitán Mezarina conductor y productor del programa "Surcando". Fuente: Marina.

En el Centro Naval de San Borja se desarrolló la séptima edición del “Premio Nacional Almirante Miguel Grau”, evento que premió a tres peruanos que representan los valores de El Caballero de los Mares; además, se reconoció la labor de dos marinos que destacaron a nivel nacional: el capitán de Corbeta SN Ysmael Mezarina de la Cueva, de la Capitanía de Puerto Maldonado y el oficial de Mar 2do hidronavegante, Franklin Hernández Huamán.

Durante la premiación de los ganadores de la VII Cruzada Nacional "Somos Grau" Seámoslo siempre, estuvieron presentes el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Almirante José Paredes Lora; el Comandante General de la Marina, Almirante Gonzalo Ríos Polastri; el Presidente del Grupo Telefónica en el Perú, Javier Manzanares Gutiérrez y, el Presidente de la Junta de Administración de la Fundación Miguel Grau, Contralmirante Cesar Colunge Pinto, así como  representantes de la familia Grau, y miembros de instituciones afines a la Marina.

Si esta cruzada busca incentivar e inculcar –en los civiles- valores cívicos, morales y patrióticos que caracterizaron al héroe del Combate de Angamos, premiando a los peruanos que día a día trabajan por su comunidad y ayudan a mejorar la calidad de vida de los que los rodean, desde el año pasado lo hacen también con dos integrantes de la Marina de Guerra del Perú.

En el caso del capitán de Corbeta SN Ysmael Mezarina de la Cueva, su premiación fue postulada por el capitán de Puerto, el comandante Juan Carlos Elias Vassallo, que destacó el trabajo realizado no solo en Puerto Maldonado, sino en todo el departamento de Madre de Dios, por medio del programa “Surcando”, emitido por Radio Madre de Dios.

“El programa Surcando fomenta la conciencia marítima y la identidad nacional, a través de la difusión de diversas actividades institucionales en beneficio de la sociedad”, fue la presentación que hiciera la moderadora del evento, la comandante Marisol Olsen, antes que el productor y conductor del referido programa recogiera la estatuilla del almirante Grau.

Uno de los motivos que la postulación del comandante, fue el trabajo que hizo en beneficio de comunidades nativas, gracias a la producción de cuñas (spots) en idiomas nativos de Madre de Dios. Para lograrlo fue necesaria la ayuda de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD), institución que ayudó con la traducción del idioma.

“Asimismo, gestionó y organizó el primer concurso de historia naval dirigido a estudiantes de nivel secundaria de Madre de Dios”, complementó la oficial Olsen.

Asimismo, el Oficial de Mar 2do hidronavegante Franklin Hernández Huamán, quien siendo parte de la dotación de la Comandancia de la Base Naval de San Juan de Marcona, organizó y efectuó simulacros de sismo y tsunami dirigidos a instituciones públicas y privadas de la zona, así como promover el programa académico “La Escuelita” para el personal de Marinería de la Base Naval de San Juan de Marcona, dictando clases gratuitas de geometría, aritmética, y algebra.

Durante la vistosa ceremonia, realizada el 25 de octubre, fue reconocido Joaquín Leguia Orezzol quien destacó en la categoría “Dignidad” por su labor como fundador de la Asociación para la Niñez y su Ambiente – ANIA, la cual impulsa el acercamiento de las niñas, niños, y jóvenes con la naturaleza y los empoderan como agentes de cambio al adoptar y promover estilos de vida sostenibles desde sus hogares, instituciones educativas y en la comunidad.

Del mismo modo, fueron reconocidas las acciones de Delicia Coronado en la categoría “Honestidad” por su labor como cofundadora de la Escuela Campesina de Educación y Salud ESCAES que comprende las zonas de Piura y Cajamarca, labor que tiene como objetivo el apoyar la formación de líderes emprendedores, creativos, y responsables, que apuesten por el cambio y el desarrollo de sus comunidades.

Finalmente, Marleny Bardales Raymundo destacó en la categoría “Lealtad” al dirigir la red Fe y Alegría Nro. 48 de Tambogrande en Piura, que desarrolla un programa para impedir que los niños abandonen la escuela por dedicarse a trabajar. También por haber ayudado a diferentes caseríos de la zona de Tambogrande durante el fenómeno de El Niño, canalizando la ayuda recibida en forma eficiente.

En ese mismo marco de reconocimientos fueron premiados los ganadores del concurso “Carta a Grau” el cual congregó la participación de más de 3 mil cartas de alumnos de instituciones públicas y privadas a nivel nacional, teniendo la oportunidad de manifestar sus sentimientos de admiración y agradecimiento, así como mencionar de qué manera influyen en ellos los valores del Almirante Miguel Grau Seminario.

El primer puesto lo obtuvo la alumna de la Institución Educativa Nuestra Señora  de Guadalupe de San Juan de Miraflores, Danika Vera Meza, quien con profunda emoción leyó su carta dirigida al héroe de Angamos, mientras que el segundo lugar fue para Aquiles Valenzuela Rijalva de la misma institución.

El momento fue propicio para dar a conocer el reconocimiento a la invalorable labor de impacto social con el  “Gran Premio Anual Almirante Miguel Grau” otorgado al  tenor peruano Juan Diego Flores en merito a su proyecto “Sinfonía por el Perú” que promueve la música y el canto en la niñez y juventud del país, para hacerlos ciudadanos ejemplares y rescatándolos de situaciones de riesgo. El premio fue recibido por la Directora Administrativa de Sinfonía por el Perú.   Y hermana del tenor, Milagros Flores.

Madre de Dios: Oficial de Marina es reconocido por sus trabajados a favor de la comunidad