Los niveles de material particulado en el ambiente del distrito de Iñapari, provincia de Tahuamanu, región Madre de Dios, debido a los incendios forestales que se registran, disminuirían durante el resto del día, informó el Ministerio del Ambiente (Minam).
El último reporte elaborado por la Dirección General de Calidad Ambiental del Minam, indica que durante la madrugada y las primeras horas de esta mañana, las concentraciones de PM2,5 y PM10 (material particulado fino y grueso) en Iñapari, se mantuvieron por debajo de los 45 µg/m3 y 55 µg/m3, respectivamente, coincidiendo con una lluvia matinal.
El monitoreo iniciado hace unas 48 horas revela que desde la instalación del equipo automático de medición del Minam a la fecha, se han obtenido resultados de concentraciones de material particulado grueso y fino, los cuales no superan los valores establecidos de los Estándares de Calidad Ambiental de Aire (ECA) para 24 horas.
Al respecto, durante el monitoreo realizado entre el 25 y 26 de agosto, se identificó un promedio horario máximo para PM10 de 177,8 µg/m3, entre las 15:0 y 14:00 horas del 25 de agosto. “Posiblemente por la realización de actividades de motorcycling en el área afirmada ubicada en Barlovento con respecto a la estación de monitoreo”, se lee en el reporte técnico.
Asimismo, se indica que entre el 24 y 25 de agosto se identificaron las máximas concentraciones promedio horarias para PM2,5 y PM10 de 98,70 µg/m3 y 146,25 µg/m3, respectivamente; sin embargo -se precisa- que estos fueron de corta duración, bajando los valores a menos de 45 µg/m3 para PM2,5 y a menos de 80 µg/m3 para PM10.
Según se explica, las fuentes probables para los picos elevados de PM2.5 en esos días, hayan sido las emisiones generadas por incendios forestales de índole local, tanto en territorio peruano, como boliviano y brasileño.