viernes. 19.04.2024
Luis Otsuka
Foto: El Comercio.

El gobernador regional de Madre de Dios calificó de “estupideces” las recientes declaraciones del empresario minero Roque Benavides, quien manifestó que las autoridades de Madre de Dios eran los responsables de que los mineros ilegales ingresaran hasta la Reserva Nacional del Tambopata.

En una entrevista para el diario Gestión, Roque Benavides manifestó que la minería ilegal debía analizarse desde varias partes. “Un tema es la selva y el caso puntual de Madre de Dios. Dónde estaban las autoridades que permitieron que (los mineros ilegales) entraran hasta la Reserva Nacional de Tambopata. Eso nos tiene que llamar la atención, porque queda claro que las autoridades no han supervisado”, sentenció.

Estas declaraciones no le cayeron nada bien al gobernador regional, Luis Otsuka, quien tuvo fuertes calificativos contra Roque Benavidez. “Él como empresario minero es un estúpido hablando, responsabilizándome a mí, cuando las propias normas que sacó este gobierno, a favor de las grandes empresas,  son las que están generando este caos, llevando a la pobreza al Perú”, señaló.

Aseguró que los grandes empresarios mineros sí tienen todas las normas a su favor, pero que ellos, como pequeños mineros artesanales, no. “Esa depredación de La Pampa es (responsabilidad) única del gobierno saliente y del ex ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, a quien yo denunciaré penalmente por esa responsabilidad”, anunció.

En otro momento, confirmó que el presidente Pedro Pablo Kuczynski visitaría Madre de Dios durante la primera semana de agosto. “Hay muchos temas que tratar, fundamentalmente el tema normativo. Hay muchas normas que ponen ataduras al desarrollo. Hay normas que no están de acuerdo al mundo globalizado”, aseguró.

Luis Otsuka: "La depredación en La Pampa es responsabilidad del gobierno saliente"