martes. 23.04.2024
Luis Otsuka
Imagen referencial: Andina.

En el marco de la segunda Audiencia Pública, realizada el pasado 29 de diciembre, el Gobernador Regional de Madre de Dios, Luis Otsuka Salazar, increpó a quienes critican su accionar frente a la minería ilegal. La máxima autoridad regional aseguró que en el transcurso de su gestión planteó soluciones a los funcionarios del Gobierno Central, pero que estas no fueron escuchadas.

Otsuka Salazar sostuvo que los decretos ley que el Ejecutivo planea promulgar en relación a la formalización mineria, no permiten el desarrollo de la región. El gobernador afirmó que de aprobarse estas normas está dispuesto a dejar su cargo y "salir a enfrentarlas a las calles".

El gobernador también afirmó que su gestión no puede realizar diversos proyectos por no contar con el presupuesto suficiente. La autoridad regional comentó que cuando estuvo en Lima, planteó a la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, un aumento de 310 mil soles para la región Madre de Dios, pero su demanda no fue atendida.

Por el contrario, exhortó a los alcaldes a que gestionen sus proyectos buscando financiamiento. "No solo hay que quejarse, ni pedir plata", increpó Otsuka a los burgomaestres de las distintas provincias y distritos que asistieron a la Audiencia de Rendición de Cuentas, que se realizó según lo estipulado en la Ley de Acceso a la Transparencia y la Información Pública.

Luis Otsuka Salazar: “Cuando se agota la razón existe la fuerza”