El gobernador de Madre de Dios, Luis Otsuka, se pronunció sobre las declaraciones del viceministro de Orden Interno, Rubén Vargas Céspedes, quien lo sindicó de “apoyar a la minería ilegal”. Otsuka dijo que por “ley no tiene permitido otorgar concesiones en zonas prohibidas” y calificó de irresponsable las acusaciones del funcionario del Estado.
A través de un comunicado del Goremad, se informó que la autoridad regional “negó tajantemente haber entregado concesiones a los (mineros) ilegales para que operen en zonas no permitidas”. El gobernador de Madre de Dios tildó de calumnias a las palabras del Rubén Vargas.
“El viceministro acusa de mala fe o por desconocimiento […] por ley no está permitido otorgar concesiones en zonas prohibidas. Es más, las concesiones para ejercer actividades mineras solo las concede el Ministerio de Energía y Minas y no el gobierno regional”, acotó.
Asimismo, negó que esté otorgando “respaldo político a los mineros que actúan en la ilegalidad”, aseverando que “desde antes de ser autoridad viene planteando a los gobiernos de turno erradicar a los ilegales que operan en la zona de La Pampa”.
Finalmente, Luis Otsuka señaló que “es respetuoso de las normas ambientales” y emplazó a Vargas Céspedes a “informarse mejor antes de pretender confundir a la población”.