viernes. 29.03.2024
Foto: Andina
Foto: Andina

El jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), general Miguel Núñez, parte del equipo que lideró el megaoperativo realizado el martes 11 de octubre, que culminó con la captura de los miembros de la banda “Los norteños y los guaratos”, informó sobre la referida organización delictiva.

“Se trata de una organización criminal que tenía una estructura con un ámbito de acción a nivel nacional y que venía operando por más de dos años de manera concertada y coordinada”, explicó el general.

Agregó que los integrantes de la organización criminal se habían repartido diversas tareas de coordinación logística como: los encargados de seleccionar los asaltos o robos que perpetrarían, los que obtendrían los contactos que brindarían información, y hasta un equipo especial que seleccionaría a los abogados que defenderían a los procesados.

Nuñez manifestó que ya se inicó las investigaciones de las 35 personas detenidas, pero que el objetivo en un inicio era detener a 37 sospechosos. “Se realizó el trabajo previo de inteligencia y las acciones de investigación, para que posteriormente el Ministerio Público solicite al juez la orden para proceder a la detención y allanamiento (de los implicados)”, explicó.

A su turno, el fiscal contra el crimen organizado, Jorge Chávez Cotrina, indicó que no se trata de una "simple banda desbaratada", sino de organizaciones estructuradas con gente dedicada a diversas actividades.

"No se puede pretender desarticular una organización de este tipo sino hay un trabajo de inteligencia que es la columna vertebral de esta lucha", indicó el fiscal.

Chávez Cotrina añadió que hoy, los 35 detenidos estarán en Lima para ser sometidos de inmediato a una investigación preliminar que durará 15 días. Luego de esto, el fiscal a cargo del caso, Lucio Sal y Rosas, pedirá la prisión preventiva para todos.

“Los norteños y los guarayos” venían operando hace más de dos años