Debido a las últimas precipitaciones ocurridas en la región de Madre de Dios, la Dirección Desconcentrada del Indeci de Madre de Dios exhortó a todas las comunidades y autoridades a accionar un trabajo en conjunto para afrontar operativamente la gestión ante las lluvias.
En este sentido, Frank Cardenas, segundo al mando en esta institución, indicó que la instalación de grupos de trabajo de gestión de riesgos y desastres y su plataforma de defensa civil son de suma importancia porque permiten afrontar las lluvias con estrategias operativas correctas.
Es por ese motivo, que solicitaron a las autoridades tener un plan de gestión de riesgos. Asimismo están a la espera de acreditaciones provenientes del curso realizado el año pasado para ejecutar dichos estudios.
Cardenas aseguró que el siguiente paso es que estos espacios tengan su reglamento de funcionamiento y su plan de trabajo anual donde se hará seguimiento desde el INDECI a los planes de contingencia y a los planes de continuidad operativa. Además se dará un monitoreo.
Por otro lado, comentó que los actuales funcionarios de Defensa Civil que se encuentran en las oficinas tienen poca preparación para afrontar los retos. Por tal motivo, pidió a la población que todos los sucesos climatológicos que ocurran deben ser reportados a través del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), para que estos sean introducidos a las estadísticas
Finalmente, Cardenas indicó que ya se tiene un plan de contingencia para las lluvias emanado por el gobierno central para el gobierno local, es por ello que se vienen planificando estas acciones para adaptarlas al actual gobierno.
Aseguró que la presencia de la Municipalidad Provincial de Tambopata, en sectores como Chapajalito, es de suma importancia para atender las problemáticas.