jueves. 30.06.2022

La Pampa: Desocuparon comercios ilegales asentados en la carretera interoceánica

Franja vial de carretera interoceánica sur era invadida por comerciantes informales. Construcciones precarias y comercio ambulatorio vulneraban derecho de vía.
Foto: Ministerio Público
Foto: Ministerio Público

Cientos de comerciantes que invadieron los márgenes de la carretera interoceánica sur, con puestos de venta ilegales en el sector conocido como La Pampa, entre los kilómetros 104 y 109, de la ruta Puerto Maldonado - Mazuko, fueron retirados en una acción multisectorial en el que participaron diversas instituciones de Madre de Dios.

El desalojo fue liderado por el fiscal David Alberto Paye Apaza, de la Fiscalía de Prevención del Delito de Tambopata, luego de evaluar el impacto o negativo y el riesgo ambiental, así como el riesgo social e inseguridad ciudadana, que genera la instalación de comerciantes a lo largo de esta vía de carácter internacional.

Previo al desalojo de estos negocios informales, el representante del Ministerio Público, pudo comprobar in situ, el hacinamiento en que viven en ambos márgenes de la carretera, con letrinas y fosas inadecuadas, inexistencia de desagües, mala disposición de residuos sólidos, lagunas artificiales de aguas servidas, entre otras; convirtiéndose en criadero de roedores y vectores que transmiten diversas enfermedades.

La Fiscalía espera que luego de este desalojo, la Municipalidad de Inambari – Mazuko y el Ministerio de Transportes hagan cumplir las normas con respecto al derecho de vía, y la empresa concesionaria cumpla con realizar el mantenimiento y limpieza a lo largo de la carretera interoceánica en el tramo que corresponde a la zona minera ilegal de la pampa.

Finalmente, el representante del Ministerio Público, mencionó que hay que “pensar en La Pampa, como una oportunidad para la adecuada gestión territorial, como una política pública, necesaria y urgente que requiere la voluntad de los tres niveles de gobierno”.

La Pampa: Desocuparon comercios ilegales asentados en la carretera interoceánica