viernes. 29.03.2024

Ayer a las 5:30 de la mañana llegó a Puerto Maldonado una comitiva de 120 personas procedentes de la provincia de Atalaya, región Ucayali, donde tiene su sede NOPOKI, sede indígena de la Universidad Católica Sedes Sapientiae.

El motivo de su llegada es formar parte de las delegaciones indígenas que se reunirán con el Papa Francisco este viernes 19 de enero en el Coliseo Madre de Dios.

Según informó el padre César Augusto Lavalle, del Vicariato Apostólico de San Ramón (Selva Central), del cual es obispo monseñor Gerardo Zerdin, en la comitiva se encuentran unos 70 estudiantes nativos de los pueblos originarios Asháninka, Ashéninka, Shipibo, Yine, Yanesha, entre otros.

Sobre la cita con el Santo Padre, el religioso sostuvo que se trata de “un encuentro con Jesucristo a través de él”, y que esperan escuchar “cuál es su mensaje para nosotros, para los jóvenes, para las comunidades indígenas especialmente”.

“Sabemos que el Papa es un hombre muy preocupado por las necesidades del pueblo, especialmente por las necesidades de las comunidades indígenas”, remarcó.

Respecto al proyecto NOPOKI, César Augusto Lavalle precisó su origen como una iniciativa de monseñor Zerdin con monseñor Lino Panizza, obispo de Carabayllo (Lima), y que su fin es que estudiantes de las comunidades indígenas puedan acceder a estudios superiores para su bienestar futuro propio y el de sus familias.

En dicha sede de estudios se enseñan las carreras de Educación Intercultural Bilingüe, –la que tiene más estudiantes–, Administración, Contabilidad e Ingeniería Agraria con mención Forestal.

Los estudiantes recién llegados se encuentran en la sede del Colegio de Alto Rendimiento de Madre de Dios. En Puerto Maldonado hoy y hasta el jueves se espera el arribo de numerosas delegaciones indígenas, que llegarán principalmente vía terrestre y fluvial, de toda la Amazonia peruana y de países vecinos como Bolivia y Brasil.

Jóvenes nativos de Nopoki llegan a Puerto Maldonado para encuentro con el papa