jueves. 30.05.2024
Foto: Andina
Foto: Andina

Unos 13 millones de soles es el fondo que el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) invierte para mejorar la competitividad del cacao peruano destinado a los mercados internacionales, mediante la ejecución de 59 proyectos de innovación y transferencia de tecnología.

El INIA, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), afirmó que gracias a esta inversión se ha logrado incrementar significativamente la producción de cacao y potenciar su calidad.

Detalló que se ha mejorado el manejo agronómico del cultivo enfocado en el control de plagas y enfermedades, mejores procesos de fermentación, aplicación de abono orgánico, sistema de riego tecnificado, mejor manejo post-cosecha y articulación comercial al mercado.

Los proyectos de innovación se concentraron en Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Lima, Madre de Dios, Pasco, Piura, Puno, San Martin y Ucayali.

San Martín lidera la producción de cacao con 16 proyectos ejecutados y 1,300 agricultores beneficiados. Le sigue Piura con 13 proyectos y 882 pequeños productores.

El INIA a través del Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA) promueve la ejecución de proyectos de innovación, investigación y transferencia de tecnología con la finalidad de mejorar la calidad y competitividad del agro nacional.

Invierten S/ 13 millones para potenciar la calidad del cacao peruano