jueves. 28.03.2024
Imagen: La República
Imagen: La República

El mayor PNP, Julio Samuel Mattos Vela, ex jefe de Inteligencia del Grupo Terna de Madre de Dios, no solo es acusado de integrar una organización criminal implicada en extorsiones, secuestros, asaltos y asesinatos en diversas zonas del país; ahora, también es investigado por sus presuntos nexos con el llamado 'Escuadrón de la Muerte'.

Esto luego de descubrirse en poder de Mattos la camioneta de placa F4A-176, registrada a nombre del comandante PNP Raúl Prado Ravines, sindicado como cabecilla del grupo policial investigado por presuntas ejecuciones extrajudiciales.

Fuentes de la Dirincri señalaron que entre Mattos y Prado existe una estrecha relación debido a que ambos formaron parte de la llamada Brigada Lobo, responsable de la captura del cabecilla terrorista Florindo Eleuterio Flores Hala (c) 'Artemio' y otros mandos senderistas.

"Ambos son especialistas en inteligencia e interceptación telefónica. Son además muy buenos amigos. Lo que Prado debe responder ahora es por qué Mattos conducía su camioneta y si estaba al tanto de los delitos que cometía", comentó la fuente.

Cabe precisar que el lunes al mediodía, Mattos y otros 34 detenidos, miembros de la organización 'Los Norteños y Guarayos' fueron presentados por la Policía. En conferencia de prensa, el director general de la PNP, Vicente Romero, explicó que la función del mayor PNP era proteger a los hampones.

"(Mattos) Era un colaborador que impedía el desplazamiento de las unidades policiales con el pretexto de abastecer (de combustible)", señaló Romero. De igual modo, lo sindicó como uno de los hombres de confianza del cabecilla Segundo Agustín Montalvo Núñez (48).

La banda criminal, que operaba hace 3 años en regiones del sur y norte, estaría implicada en el robo de más de 4 millones de soles de un Banco de la Nación en Tambopata y la muerte de un policía en Chiclayo, entre otros hechos.

Información: La República

Investigan nexos de “Escuadron de la Muerte” con banda “Los Norteños y Guarayos”