jueves. 25.04.2024
Imágenes: Perú21 y La República
Imágenes: Perú21 y La República

El tercer despacho de la Fiscalía Suprapovincial Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios formalizó una investigación preparatoria contra Martín Belaunde Lossio y otras 49 personas por los delitos de asociación ilícita, colusión, cohecho, tráfico de influencias, entre otros, en agravio del Estado.

El fiscal Elmer Chirre ha solicitado también la medida coercitiva de 18 meses de prisión preventiva para Francisco Juan Boza Dibós y Eduardo Seclén Orrego. Asimismo, requiere se les imponga comparecencia restringida a los investigados Jorge Eugenio Bello del Real, Juan Carlos Rivera Ydrogo, Américo Dominguez Díaz, Sandro Ríos Cubas, entre otros.

La resolución fiscal incluye la programación de diligencias hasta junio del año 2017 tanto en el Perú como en el extranjero. Asimismo, la investigación preparatoria se centrara en los actos colusorios que comprometen a las máximas autoridades de cuatro regiones del país.

Entre los investigados figuran los expresidentes regionales de Cusco, Jorge Acurio Tito; de Madre de Dios, José Luis Aguirre Pastor; de Junín, Vladimir Cerrón Rojas; de Madre De Dios, Jorge Alberto Aldazabal Soto. Así como, Carlos Fuyikawa García, Jorge Eugenio Bello Del Real, Juan Carlos Rivera Ydrogo, Francisco Juan Boza Dibós, Luis Vilariño García, Arturo Belaunde Lossio, entre otros.

Por otro lado, se dispone la realización de exhortos a las regiones implicadas en este caso. Es decir, que las diligencias sean efectuadas a través de fiscales de la zona.

También se indica que se requerirá vía cooperación internacional a los países de España, EEUU, Ecuador y Bolivia realizar las diligencias de toma de declaraciones a Luis Vilariño, Jason Saavedra, Arturo Belaunde y a Giuliano Arista.

Cabe señalar, que el despacho del fiscal Elmer Chirre ha planteado la apelación a la decisión de dar libertad a Boza Dibós, al juez Richard Concepción Carhuancho. Dicha apelación ya fue recibida por el Poder Judicial.

Investigan a dos expresidentes regionales de Madre de Dios por caso Antalsis