Personal de la Policía Fiscal del área de lavado de activos de Madre de Dios, con el apoyo de la DIRIN LIMA, y el Grupo Terna Madre de Dios, ejecutaron un operativo conjunto con la Municipalidad Provincial de Tambopata en el centro poblado La Joya, donde se intervino un presunto almacén clandestino dedicado a la venta de arroz embolsado de fabricación brasilera.
En el lugar se encontró 816 paquetes de arroz, consistente en 30 bolsas de 1 kilo cada uno, que estarían valorizadas en 121 mil soles. Al parecer, estos productos no contaban con la documentación respectiva que acreditara su procedencia legal, por lo que se presume que se trataría de arroz de contrabando.
En entrevista con los medios, el coronel a cargo del operativo manifestó que estos paquetes de arroz tenían inscritos la fecha de vencimiento y el lote con un material que puede ser borrado fácilmente. Indicó además que en este caso se habría cometido el delito de contrabando y contra la salud pública.
Por su parte, la fiscal a cargo del operativo señaló que el local intervenido sería un ‘almacén clandestino’ debido a que no contaba con licencia de funcionamiento. Asimismo, recalcó que el arroz encontrado no cumpliría con las medidas de salubridad ni sanidad necesarias.
Además, recalcó que el producto sería de mala calidad y constituiría un peligro para la salud de las personas que lo adquirieran. Agregó que debido a que se trata de un producto brasilero, tiene que pasar los controles respectivos por aduanas.
Sin embargo, los lotes de la documentación presentada por los dueños del almacén no coincidirían con el de los productos incautados. Por esa razón se presume la comisión del delito de contrabando.