jueves. 28.03.2024
Foto: Agencias Andina
Foto: Agencias Andina

Ayer inició el proceso de socialización de la propuesta de Política Nacional para los Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento y Contacto Inicial (Piaci). El Ministerio de Cultura detalló esta propuesta a representantes de entidades públicas regionales de Loreto, de las organizaciones indígenas y de la sociedad civil a fin de recoger sus aportes a la política.

Lorena Prieto, directora de la Dirección de Piaci del sector Cultura, detalló que además del taller macrorregional que se realizará en la ciudad de Iquitos se incluirá a las regiones de Cusco, Madre de Dios, Huánuco y Ucayali, donde se ubican las poblaciones en situación de aislamiento o contacto inicial.

“El Ministerio de Cultura, como entidad especializada en materia indígena del Poder Ejecutivo, busca establecer un marco institucional que asegure la protección de los derechos de los Piaci y en ese sentido es fundamental la participación del Estado en todos sus niveles, así como de las organizaciones indígenas y la sociedad civil en el desarrollo de esta política orientada a garantizar su protección”, afirmó Prieto.

Cabe recordar que el objetivo de la política es orientar, articular y establecer los mecanismos de acción del Estado para garantizar los derechos de los Piaci, así como implantar los lineamientos rectores y procedimientos para una adecuada gestión de los territorios en los que viven estas poblaciones.

El Estado peruano ha dispuesto la creación de cinco reservas indígenas y territoriales en favor de los Piaci. Desde el Ministerio de Cultura se señala que el 22 de junio se llevará a cabo un taller en Lima dirigido a recoger los aportes de entidades de carácter nacional.

Inician proceso de socialización de pueblos indígenas aislados y en contacto inicial