jueves. 28.03.2024
Pescadores de Madre de Dios
Imagen: Actualidad ambiental.

Como parte de las actividades que se programaron en nuestra región por conmemorarse el Día del Pescador, ayer se organizó el campeonato de regatas, en la que participaron seis asociaciones de pescadores artesanales de Madre de Dios.

Sobre esta fecha conversamos con el director regional de Producción, Jimmy Layche Bardales, quien indicó que el cronograma de actividades continuará hoy con una campaña médica a realizarse en la zona de Pueblo Viejo y de la que se verán beneficiados directamente las familias de los pescadores artesanales.

Para el miércoles 28 se tiene programado una serenata, la que estará acompañada de un recorrido de balsas con luces que alumbrarán esa zona del río Madre de Dios. Layche Bardales comentó, además acerca de la situación actual en que se encuentran las asociaciones de pescadores artesanales y los trabajos que realiza su dirección en favor de ese sector.

“Se han encontrado bastantes descuidos. Vamos a buscar reactivar el seguro para los pescadores y generar una caja de protección para el pescador artesanal […] queremos convertir el puerto en un embarcadero para que pueda cubrir no solo la pesca artesanal, sino la acuicultura y sea uno de los principales centros de acopio de productos hidrobiológicos”, señaló.

Finalmente señaló que en nuestra región se encuentran 12 asociaciones registradas actualmente, las que aglomeran a más de 300 pescadores artesanales. Sostuvo, además, que este año ese sector se ha visto afectado por los efectos del cambio climático, disminuyendo su producción a la de años anteriores.

Inician actividades por el Día del Pescador en Madre de Dios