sábado. 20.04.2024
Foto referencial: Andina
Foto referencial: Andina

Un grupo de integrantes del pueblo indígena en aislamiento Mascho Piro fueron vistos cerca de los territorios de la comunidad nativa de Puerto Nuevo el pasado 24 de junio, informaron agentes de protección de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad) que se encontraban en esa zona.

Según indicó la Fenamad, en el lugar se registró la presencia de aproximadamente 50 indígenas Mashco Piros armados, quienes lanzaron a los comuneros una veintena de flechas. Frente a este acontecimiento, los agentes de protección de la comunidad nativa de Monte Salvado aplicando los protocolos de actuación, apoyaron a los comuneros salvaguardando la integridad física, salud y la vida de las personas.

A raíz de esta situación, se coordinó con el Ministerio de Cultura y de Salud con el objetivo de atender la emergencia y proteger a las comunidades asentadas en el lugar. El presidente de la Fenamad, Julio Cusurichi Palacios, recordó que en el 2005 la institución que dirige interpuso una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, al Estado Peruano por su inacción de proteger a los pueblos indígenas en aislamiento voluntario.

Finalmente, mencionó que La FENAMAD trabaja en el terreno y campo con los agentes de protección recogiendo todas las evidencias anotándolas en un registro que es sistematizada por la organización a través del programa PIACI.  Estas amenaza y riesgo, en la que se podrían encuentrar los pueblos aislados son reportadas a la CIDH.

Indígenas Mascho Piro se aproximaron a comunidad nativa de Puerto Nuevo