jueves. 28.03.2024
El accidente en la ruta Cusco - Puerto Maldonado. (Foto: Cusco en linea)
El accidente en la ruta Cusco - Puerto Maldonado. (Foto: Cusco en linea)

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) sancionó a la empresa de Transporte Expreso Internacional Palomino S.A.C. con una multa de 450 UIT por la volcadura de uno de sus buses, que dejó como resultado 21 pasajeros fallecidos y otros 28 heridos. El accidente ocurrió a la altura del Km. 144 de la carretera interoceánica Cusco - Madre de Dios en octubre del año pasado.

Según la resolución final Nº 095-2020/INDECOPI-CU, la empresa vulneró el artículo 25 del Código de Protección y Defensa del Consumidor, que establece que “los productos o servicios ofertados en el mercado no deben conllevar, en condiciones de uso normal o previsible, riesgo injustificado o no advertido para la salud o seguridad de los consumidores o sus bienes”.

De acuerdo a la información recabada, el conductor había ignorado las señales de tránsito que le indicaban reducir su velocidad, incumpliendo así su deber de cuidado y prevención en la circulación. Además, no había realizado el relevo de conductor correspondiente.

Respecto a la conducta posterior, y mitigación y reparación del daño, si bien Indecopi señala que será considera como atenuante, no fue tomada en cuenta al momento de recomendarse la imposición de la multa. Tal como se lee en la resolución, está acreditado que la empresa cumplió con su deber como proveedor de prestar apoyo a los deudos de las víctimas y pasajeros heridos sobrevivientes del siniestro.

El documento señala además que el sancionado solo pagará el 75% de la multa si consiente la resolución y procede a cancelarla en un plazo no mayor a quince días hábiles contados a partir del día siguiente de la notificación, conforme a lo establecido en el artículo 113° del Código de Protección y Defensa del Consumidor.

Indecopi multa con 450 UIT a empresa Palomino por accidente en Marcapata