viernes. 19.04.2024
Foto: Indecopi
Foto: Indecopi

Como vienen las fiestas de fin de año, las actividades sociales aumentan. Por eso, Javier Castro Cuba, jefe de INDECOPI Madre de Dios explicó cuáles son las recomendaciones para que proveedores y consumidores se entiendan. “Todos los consumidores debemos saber las condiciones de los productos (que compramos)”, refirió en mención a los gastos que se realizan en diciembre.

Castro Cuba, también, habló de los problemas que están surgiendo en escuelas a puertas de culminar el año escolar. “Hay algunos padres que indican que a sus hijos no los están dejando entrar a sus centros educativos”, indicó haciendo notar la preocupación de padres de familia.

Asimismo, les recordó que, si se volviera a dar esa situación, podrían acercarse a INDECOPI DE Madre de Dios. “Hemos ido a los centros educativos para que les digan a los padres de familia cuáles son sus derechos. Ellos saben que no deben restringir el ingreso a los alumnos. Las sanciones por hacer lo mencionado pueden ir desde una amonestación hasta una multa de 450 UIT”, finalizó sobre el asunto.

Mencionó, además, que es necesario tener cuidado con el uso de las tarjetas de crédito. “Existen personas que pueden clonar las tarjetas. Ante ello, lo que deben hacer ellos es estar pendientes, y avisar a la entidad bancaria, si hay un movimiento sospechoso. Un consumidor informado difícilmente va a ser vulnerados sus derechos”, resaltó.

Otro tema del que habló fue sobre los pasajes aéreos. “Los consumidores tienen derecho también a endosar el pasaje, a postergar el pasaje sin recibir ningún tipo de penalidad sin importar la categoría del pasaje. También es importante comunicar a INDECOPI sobre cancelaciones de vuelo u otros inconvenientes”.

Finalmente, informó sobre los inconvenientes que se suscitan por el cambio de pasajes, y por el mismo mes en que nos encontramos. “Si hubiera un problema que no fuera originado por la línea aérea, ella tendría que proteger a los pasajeros, postergarlos para otra fecha, correr quizás con los traslados, correr tal vez con los costos de los pasajeros”.

Indecopi: Consumos en Madre de Dios incrementan en diciembre