jueves. 28.03.2024
Foto: Andina
Foto: Andina

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, promulgó una ley para ampliar el ámbito de ejecución de las actividades de Sierra Exportadora a las regiones de Loreto, Ucayali, Madre de Dios y San Martín, con la finalidad de constituir corredores andino-amazónicos.

Según la Ley Nº 30495, se declara de interés nacional la promoción, fomento y desarrollo de las actividades económicas rurales tanto de las zonas de sierra como de la selva, con énfasis en la agricultura, agroindustria, ganadería, acuicultura, apicultura, artesanía, textilería, joyería, reforestación, agroforestería y turismo, actividades que generen productos con valor agregado y que reúnan los estándares requeridos para la exportación

La ley ordena que este proyecto se implemente progresivamente, a partir del Ejercicio Presupuestal 2017, en los departamentos que tienen zonas de selva, de acuerdo a su disponibilidad presupuestal, pero sin afectar la cobertura existente en los departamentos que tienen zonas de sierra.

Sin embargo, el representante de la Sociedad Civil Organizada, Ricardo Ladera, mostró su inconformidad con este decreto y señaló que la región amazónica debería tener un proyecto autónomo y propio, diferenciado al de la Sierra.

“Nosotros como sociedad civil organizada pedimos 2 mil millones para la creación de Selva Exportadora, pero exclusivamente para las regiones amazónicas, no para que se constituya como una sierra y selva exportadora  conjunta. Cada región tiene su propia problemática y su propia capacidad de desarrollo”, detalló Ricardo Ladera.

Manifestó que Sierra y Selva Exportadora, tal y como está planteada ahora, tendría que centralizar el presupuesto y el poder en la región de la sierra, la que tendría que administrar los recursos de la selva. “No habría compatibilidad.  No es vinculante. Los productos de la sierra y de la selva, son propios”, sostuvo.

Incluyen a Madre de Dios en programa Sierra Exportadora