jueves. 28.03.2024
Foto: Andina
Foto: Andina

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) intervino en el puerto del Callao 29 contenedores con un total de 652,175 metros cúbicos de madera de las especies Estoraque (Myroxylon balsamum) y Azúcar huayo (Hymenaea sp.) que habían sido embarcados rumbo a China sin cumplir la normativa forestal para su exportación.

Las autoridades incautaron un primer cargamento de 22 contenedores con 1,242 trozas de madera escuadradas con presencia de corteza, equivalente a 493.01 metros cúbicos de la especie Estoraque procedentes de Loreto y Madre de Dios.

Dicho cargamento, perteneciente a las empresas Chen Forestal Selva S.A.C., Casa Ideal Constructores S.A.C. y Grupo Maderero AMAZ S.A.C., está valorizado en 887,418.00 dólares.

El segundo cargamento incautado estaba en siete contenedores que contenían 144 trozas escuadradas con presencia de corteza, equivalentes a 159.165 metros cuadrados de madera Azúcar huayo.

La madera provenía de la provincia de Tambopata, en Madre de Dios, y pertenecía a la empresa Export Woods Tropicales SAC.

En la acción de control, los especialistas del Serfor junto a los miembros del Área de Inteligencia Aduanera de la Sunat, verificaron durante dos días los contenedores de los almacenes y constataron que la madera no cumplía con las características establecidas por la normativa forestal y de fauna silvestre para su exportación.

Según el artículo 122 de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley Nº 29763, está prohibida la exportación con fines comerciales o industriales de madera en troza, excepto los productos de las plantaciones.

El recurso forestal intervenido era transportado en trozas (escuadrada con presencia de corteza), sin una transformación industrial aparente, desde los departamentos de Loreto y Madre de Dios, y en ese estado pretendía ser exportado. La Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Lima, órgano desconcentrado del Serfor, realiza las acciones correspondientes para las sanciones.

Incautan madera de Madre de Dios que iba a ser exportada sin cumplir norma forestal