martes. 16.04.2024
Foto: Andina
Foto: Andina

El programa Sierra y Selva Exportadora, con apoyo de otras instituciones, promoverá la demanda de insumos y de peces amazónicos mediante la campaña “Con sabor a Selva”, que se lanzará este viernes, junto a la Asociación de Restauradores Marinos y Afines del Perú (ARMAP)

La campaña también cuenta con el apoyo de Amazónicos por la Amazonía (AMPA), Consejo Interregional Amazónico (CIAM) y el Gobierno Regional de Ucayali (GOREU). De este modo, se dará paso a una primera etapa denominada “Sábados de Cebiches Amazónicos”

La campaña busca consolidar la oferta y la demanda entre los restaurantes, los pescadores y acuicultores amazónicos mediante una alianza público-privada con todos los actores involucrados, con el objetivo de asegurar la calidad y continuidad de la provisión a precios competitivos, que permita a los restaurantes comprometidos con la campaña producir platos a precios de oferta.

Es preciso mencionar que las especies del mar azul tienen sus equivalentes en el mar verde amazónico, es así que el paiche puede sustituir al mero, la gamitana a la chita, la doncella al lenguado y la corvina de río a la corvina de mar.

El presidente del ente promotor, Alfonso Velásquez, informó que luego de la ampliación del ámbito de acción de la entidad a cuatro regiones de la Selva (Loreto, Ucayali, Madre de Dios y San Martín), se vienen identificando los potenciales productos que se impulsarán en esas zonas y que se trabajará mediante planes de negocios.

Detalló que en cuanto a peces se tiene al paiche, la gamitana y el paco, mientras que en frutos se toma en cuenta el aguaje, acaí y camu camu, los mismos que sirven de insumo para impulsar la gastronomía amazónica. “Ello permitirá generar una cadena productiva que beneficia al pequeño productor”.

De esa manera, a fin de incrementar la demanda de diversas especies de peces e insumos amazónicos, precisó que Sierra y Selva Exportadora del Ministerio de Agricultura y Riego formará parte de la campaña “Con sabor a Selva.

Impulsan demanda de peces amazónicos en campaña “Con sabor a Selva”