viernes. 19.04.2024

En el marco de la visita pastoral del Papa Francisco a Madre de Dios, el Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado realizará dos asambleas previas para reflexionar, impulsar y fortalecer la labor pastoral de la Iglesia en la Amazonía.

La primera asamblea, denominada “Una Iglesia local que se despierta y se organiza”, se llevará a cabo este miércoles 17 de enero y se desarrollará en torno a la encíclica Evangelii Gaudium (La Alegría del Evangelio), la cual motiva a los agentes pastorales y al pueblo del vicariato a reactivarse y ser una Iglesia en salida. Este evento reunirá a las tres zonas del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado conformada por Madre de Dios, Bajo Urubamba y Alto Urubamba, con el objetivo de tener, según afirmaciones del Responsable de la Comisión de Formación del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado, P. Pablo Mora Mendoza SJ, “un documento que dé lineamientos generales para la pastoral del Vicariato”.

Seguidamente, el jueves 18 de enero se realizará la asamblea de la Red Eclesial PanAmazónica – REPAM: “Una Iglesia con rostro amazónico”; la cual contará con la presencia de representantes de diversas jurisdicciones de la Amazonía. Esta reunión se desenvolverá entorno a la encíclica Laudato Si’, El cuidado de nuestra casa común; y abordará temas como la defensa de los pueblos indígenas y el Sínodo PanAmazónico, convocado por el Papa Francisco para octubre de 2019.

Este encuentro contará con la participación de representantes de 8 vicariatos de la selva peruana, así como de sus pares del resto de países amazónicos. Tendrá como invitados a cientos de representantes de pueblos indígenas del Perú, Bolivia y Brasil. Se calcula la participación de 2, 500 personas.

Ambas asambleas se realizarán en el polideportivo de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios ubicada en Jr. Jorge Chávez 1160 – Puerto Maldonado, desde las 8 am.

Iglesia amazónica se prepara para la llegada del papa Francisco