viernes. 26.04.2024

La única institución educativa especial de Madre de Dios, Stella Maris, no cuenta a la fecha con la totalidad de sus terrenos saneados, lo que impide a las autoridades regionales formular un proyecto que contemple la mejora de sus infraestructuras.

La directora de esta institución, Isidora Moreno Inuma, remarcó la urgencia de que se habiliten nuevos ambientes correctamente equipados para brindar una correcta educación a los alumnos con habilidades especiales.

“Urge (sanear los terrenos) para poder atender como se merecen a nuestros estudiantes. Por lo pronto, iniciaremos el 2017 con unas aulas prefabricadas, hasta que se logré gestionar un proyecto de inversión. Sabemos que el gobierno no puede invertir en un terreno que está con problemas”, indicó la docente.

Otro de los problemas que afronta esta institución, que alberga a cerca de 60 estudiantes, distribuidos en ocho aulas, es el apoyo que reciben los alumnos para movilizarse hacia su colegio. “Nosotros contamos con un bus, pero que no está en funcionamiento. Hay varios estudiantes que no pueden venir a clases por el factor de movilidad”, señaló Moreno Inuma.

A pesar de estas limitaciones, la directora del Stella Maris manifestó que vienen trabajando de acuerdo a sus posibilidades, siempre disposición de atender “como se merecen a los estudiantes” para que puedan desenvolverse y tener las facilidades acordes a su discapacidad.

Precisamente, como antesala a las actividades por el Día de la Educación Inclusiva, ayer los alumnos del Stella Maris participaron de los Juegos Deportivos Especiales, donde cada estudiante realizó una serie de disciplinas recreativas.

El cronograma de actividades contempla también juegos grupales, competencias de drill gimnástico, concursos de murales y la demostración de materiales adaptados a las necesidades educativas especiales en la plaza de armas el día lunes 10 de octubre.

Realizarán, además, un pasacalle inclusivo, un festival artístico y cultural y una feria gastronómica en el boulevard de la plaza de armas. El día central, 16 de octubre, participarán en un desfile especial por el “Día de la Inclusión”, para culminar sus actividades con un show infantil.

I.E. Stella Maris requiere sanear terrenos para mejoras sus infraestructuras