jueves. 25.04.2024
Composición: Radio Madre de Dios.
Composición: Radio Madre de Dios.

Este lunes pasada la media noche, el juez superior Paul Campos Díaz, de la Sala Penal de Apelaciones Permanente de Tambopata, declaró infundado el pedido de prisión preventiva contra las fiscales Nelly Colque Valdivia y Zoila Rodulfo Castillo, acusadas de haber favorecido la liberación de camiones con madera de aparente procedencia ilegal, y colaborar con la presunta organización criminal  'Los hostiles de la Amazonía'.

Ambas magistradas fueron liberadas esta madrugada. Según la resolución del juez, ambas fiscales continuarán su proceso con comparecencia restringida, y deberán seguir ciertas reglas de conducta, como presentarse cada 15 días al órgano jurisdiccional a fin de justificar sus actividades y firmar de forma digital. Además, el juez fijó como caución económica la suma de 2 mil soles para cada una de las implicadas.

Rodulfo Castillo y Colque Valdivia han sido acusadas por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de cohecho pasivo especifico; delitos ambientales en la modalidad de tráfico ilegal de productos forestales maderables en forma agravada; y delito contra la tranquilidad publica en la modalidad de organización criminal.

El Presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Madre de Dios, Washington Luza Chullo, declaró en entrevista para Radio Madre de Dios que Nelly Colque Valdivia ha sido separada de su cargo como fiscal Adjunta del Despacho de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Tambopata. A través de la resolución de la Fiscalía de la Nación Nº 994-2020 - Ministerio Público, publicada el pasado 10 de septiembre, se dio por concluido su nombramiento.

Además, fuentes cercanas a Radio Madre de Dios informaron que Zoila Rodulfo, que continúa en su cargo como fiscal Titular Provincial de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Madre de Dios habría asistido esta mañana a su despacho ubicado en la nueva sede del Ministerio Público. Sobre este tema, Luza Chullo descartó esta situación y sostuvo que la magistrada habría sido notificada por la Oficina de Control Interno.

Los hostiles de la Amazonía: Liberan a fiscales implicadas en tráfico ilegal de madera