La ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles, anunció la futura construcción del nuevo hospital Santa Rosa, en la ciudad de Puerto Maldonado, el cual permitirá brindar atención con una adecuada capacidad resolutiva a la población de la región Madre de Dios.
Durante su visita a la región en la víspera, la titular de Salud estimó que la inversión de la nueva infraestructura cuenta con presupuesto, el cual incluye también el hospital de contingencia para asegurar la continuidad de la atención mientras se ejecuten las obras de construcción del nuevo hospital.
"Lo digo con toda transparencia: el nuevo hospital sí se va a construir porque está presupuestado. Ni bien asumimos las acciones de intervención en La Pampa, identificamos con el presidente de la República, que la región Madre de Dios necesita una nueva infraestructura", aseveró.
Indicó que, como parte del proceso de gestión, el Ministerio de Salud (Minsa) tiene previsto entregar el expediente técnico del hospital de contingencia en la primera semana de diciembre de este año y el expediente del nuevo Hospital Santa Rosa en la primera semana de abril del próximo año para luego comenzar las obras de construcción del nuevo nosocomio.
En esta línea, la ministra de Salud señaló además que su equipo técnico está coordinado con el Gobierno Regional y la Dirección Regional de Salud (Diresa) la ejecución adecuada del presupuesto asignado a la región para mejorar los servicios de salud.
Fumigación es eficaz
Ante las dudas de una parte de la población sobre la ineficacia de la fumigación, la ministra Zulema Tomás dejó en claro que el empleo del insecticida en esta faena es muy efectivo al momento de eliminar al zancudo Aedes Aegypti adulto y no es tóxico para las personas.
"El Minsa emplea el insecticida Malation para la fumigación, que ha dado buenos resultados en regiones con este problema como Piura, Tumbes y Lambayeque. Permitan ingresar a los fumigadores a sus viviendas para evitar que nuestra familia se enferme, así tendremos buenos resultados", indicó.
Finalmente, la ministra de Salud estimó que las labores de fumigación contribuirán a reducir los casos de dengue dentro de cuatro semanas gracias a la responsabilidad y compromiso de todos.