viernes. 19.04.2024
Informe de auditores del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Tambopata y Contraloría encontró deficiencias. Foto: Contraloría.
Informe de auditores del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Tambopata y Contraloría encontró deficiencias. Foto: Contraloría.

La Contraloría General verificó que la obra “Mejoramiento de la Plaza de Armas de la ciudad de Puerto Maldonado”, inaugurado el 2 de marzo último por la Municipalidad Provincial de Tambopata, presenta deficiencias en su infraestructura, lo que pone en peligro la calidad del proyecto.

El informe de Acción Simultánea N° 002-2019-OCI/0442-AS, hecha por los auditores del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Tambopata, señala que la obra fue ejecutada por el propio municipio bajo la modalidad de administración directa por un costo de inversión de S/ 2´046 328.04. La remodelación de la Plaza de Armas de Puerto Maldonado se inició el 7 de mayo de 2018 y culminó en 308 días calendario.

Los riesgos identificados como resultado de la visita de control a la obra, se comunicó al titular de la Municipalidad Provincial de Tambopata, encargada de la obra, para que disponga las medidas correctivas pertinentes.

Riesgos relevantes de la obra:

• Se advirtió que en la conocida torre de la glorieta de la Plaza de Armas de Puerto Maldonado, los cuatro relojes instalados se encuentran inoperativos. Según lo previsto en una de las partidas de la ejecución de la obra, debía hacerse el mantenimiento y reparación del reloj, por lo que se pagó al proveedor encargado del cuidado S/ 5 650.00. La deficiencia genera riesgo en la ejecución de la obra por no cumplir con los servicios indicados de manera óptima.

• Se determinó que el piso de la Plaza de Armas en mención tiene algunas deficiencias. Las estructuras de los sardineles de confinamiento presentan fisuras. Dicha situación se habría originado por no haberse previsto que la construcción se ejecutaría en climas cálidos, por la calidad de los materiales o por falta de juntas de dilatación, lo que genera el riesgo de no garantizar la seguridad, durabilidad y estabilidad en la calidad y economía de la obra.

• Se observó que en las veredas algunos adoquines están a desnivel, debido a la mala colocación del material, generando el riesgo que los adoquines posteriormente podrían desencajarse de su posición actual.

• La información de la obra no se registró en el portal web del Sistema de Información de Obras Públicas (INFObras), siendo de uso obligatorio para todas las entidades del Estado.

El servicio de control simultáneo tiene la finalidad de evaluar el proceso de ejecución de la obra para alertar a la entidad de modo que implemente las medidas preventivas pertinentes, dirigidas a mitigar o superar los riesgos.
El informe de Acción Simultáneo se encuentra publicado en www.contraloria.gob.pe, (Sección: Transparencia e Informes de Control), conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.

Fuente: Contraloría.

Hallan deficiencias en la Plaza de Armas de Puerto Maldonado