viernes. 19.04.2024
Proceso judicial inició en junio del 2017. Foto: Gobierno Regional de Madre de Dios
Proceso judicial inició en junio del 2017. Foto: Gobierno Regional de Madre de Dios

El sábado 18 de junio un aproximado de 40 personas invadieron un sector de los terrenos del Centro de Desarrollo Ganadero (CEDEGA). Según informaron las autoridades del Gobierno Regional de Madre de Dios, en el acta policial se constató que los invasores se identificaron como miembros de una asociación Agroforestal Madre de Dios que está en proceso de constitución.

El gerente general del GOREMAD y presidente de la Mesa Técnica de CEDEGA, Enrique Muñoz Paredes, informó que un sujeto identificado como César Alonso Montalico Cáceres, y que se presentó como presidente de dicha asociación, manifestó que habían hecho posesión de los terrenos en mérito al oficio Nº 302 de la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN) remitido al consejero regional Juan Ticona Quispe, presidente de la Comisión Agraria del Consejo Regional.

En dicho oficio, la SBN informa sobre la irregularidad de la inscripción del terreno de CEDEGA, que no estaría debidamente saneado y que concluye en que las competencias sobre los terrenos deben realizarse a favor del Estado representada por la SBN ya que el GOREMAD no cuenta con transferencias de competencias.

Muñoz Paredes manifestó su preocupación por que dicho oficio, que según señaló era un documento interno, haya llegado a manos de los invasores de CEDEGA. El gerente general del GOREMAD aseguró que dichos terrenos sí le pertenecen al Gobierno Regional y que cuentan con toda la documentación que así lo constate.

Gobierno Regional afirma que invasores del CEDEGA serán desalojados en el “menor plazo”