En una reunión sostenida en la sede del Gobierno Regional de Madre de Dios, el gobernador regional, Luis Hidalgo Okimura, recibió a representantes de la Federación Minera, así como a miembros involucrados en el proceso de la formalización minera y lucha contra la minería ilegal, para escuchar las principales inquietudes que puedan ser atendidas.
Durante el desarrollo del encuentro, la primera autoridad regional respaldó a los mineros en vías de formalización, quienes se oponen al ingreso de las Fuerza Armadas, Policía Nacional y Ministerio Público, miembros del operativo Mercurio 2019, al Corredor Minero.
Por su parte, el asesor legal de la Federación Minera de Madre de Dios, Eduardo Salhuana, señaló que se debería fortalecer a la Policía de Medio Ambiente, que de acuerdo al mencionado abogado, esta dependencia cuenta con solo cuatro miembros.
Asimismo, denunció que en las comunidad nativas de Tres Islas, San Jacinto, Barranco Chico y Kotsimba, se viene practicando minería ilegal.
Finalizada la reunión, el gobernador Hidalgo expresó sus conclusiones sobre el encuentro a los medios de comunicación presentes.
En tanto, el abogado Salhuana comentó que además de los problemas mencionados en las comunidades nativas, existen dificultades con las superposiciones en concesiones mineras que ya se encuentran formalizadas.