sábado. 20.04.2024
Foto: Goremad.
Foto: Goremad.

Tras la detención de servidores públicos y funcionarios que estarían implicados en tráfico ilegal de madera, al formar parte de la presunta organización criminal "Los hostiles de la Amazonía", el gobernador regional Luis Hidalgo Okimura se pronunció como autoridad y miembro del consejo directivo del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

En entrevista con medios locales, expresó su sorpresa por el operativo realizado por la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional del Perú. Y es que entre los detenidos figuran dos exgerentes regionales Forestales y de Fauna Silvestre (uno de ellos nombrado durante su gestión), además de policías, personal de la Sunat y fiscales.

Asimismo, la autoridad regional expresó que no se trataría de una organización criminal, sino de bandas y personas involucradas en el blanqueo de madera ilegal. "No diría organización, lo que hay es todo un esquema que siempre se hablaba y se decía de la Gerencia Forestal (...) Hemos podido ver no a una organización criminal, sino a unas bandas y personas que están metidas en esto. Irá saliendo a la luz si son responsables o no", manifestó Hidalgo Okimura.

Por otro lado, reafirmó su confianza por el actual gerente de la Gerencia regional Forestal y de Fauna Silvestre (Gerfor), Harry Pinchi, en tanto no se cuente con información de que está comprometido con estos delitos. No obstante, señaló que sí se está realizando el cambio de personal en las garitas de control. 

Finalmente, Hildalgo Okimura se refirió al motivo de la salida del exgerente de la Gerfor, Robert Nishida, quien hoy se encuentra detenido. Aclaró que la razón fue que durante su gestión se había detectado madera proveniente de Madre de Dios en Puno y Arequipa. La autoridad regional mencionó además desconocer que el exgerente estuviera comprometido en los delitos por los que se le acusa.

Gobernador regional:"No diría organización criminal. Lo que sí hay es personas metidas...