viernes. 29.03.2024
Foto: inforegion
Foto: inforegion

El gobernador regional, Luis Otsuka Salazar, aseguró que “abrirá carreteras para poder interconectar a las comunidades nativas y permitir su desarrollo”. La autoridad regional brindó estas declaraciones durante su participación en el lanzamiento del proyecto “Piscicultura Sostenible en Comunidades Indígenas Asentadas en el Corredor Minero de la Región de Madre de Dios”.

“Eso (construir carreteras) lo haré en su debido momento, eso tengan por seguro. Si no abrimos carretera no hay posibilidad de crecimiento de los pueblos hacia el desarrollo (…) ya no me interesa que me denuncien lo que quieran, pero yo abriré. Hablaré con el presidente de la República”, indicó la autoridad regional.

Otsuka Salazar refirió que transportar los productos necesarios para instalar psicigranjas hasta las comunidades nativas tienen un costo elevado, pero que este se podría reducir con la construcción de carreteras. “Para llevar a Sonene las barcazas cobran por lo menos 8 mil a 10 mil soles, el transporte va a salir más caro que las piscigranjas. Si tuviéramos los caminos, se estarían yendo con un costo de menos de 500 soles”, agregó.

El gobernador regional además criticó que solo se esté apoyando, a raíz de la declaratoria de emergencia por contaminación de mercurio, a las comunidades nativas asentadas en el corredor minero. “Se ha marginado. Dicen que solo en el corredor minero. Se sacan a las comunidades nativas que no están en el corredor minero, pero que también tienen extrema probleza (…) qué intereses juegan en solo declarar en la zona minera”, enfatizó.

“Los pescados no tienen frontera, los que viene de Brasil pasan al Perú y de Madre de Dios se van hacia el Manu, al Tahuamanu, donde se han encontrado pescados con contaminación de mercurio y no están en el corredor minero. A esas comunidades no se les puede asistir porque las normas dicen que es en el corredor minero, yo creo que no es justo”, subrayó Otsuka Salazar.

Por último, tildó al ex ministro Manuel Pulgar Vidal de “mitómano en potencia” e “imbécil”, quien, durante una última entrevista a un medio nacional, responsabilizó al gobernador regional del fracaso de la formalización minera en Madre de Dios

Gobernador Regional anunció que abrirá carreteras a pesar de que lo denuncien