jueves. 28.03.2024
Gobernador Hidalgo apoya decisión del presidente Vizcarra. Foto: Andina.
Gobernador Hidalgo apoya decisión del presidente Vizcarra. Foto: Andina.

El gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo Okimura, respaldó el pedido de cuestión de confianza planteado ayer por el presidente de la República, Martín Vizcarra, al Congreso de la República para continuar con la reforma política.

“Mi posición personal y como miembro de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) es que estamos de acuerdo con el contenido del mensaje a la Nación del presidente Martín Vizcarra”, aseveró.

En diálogo con la Agencia Andina, Hidalgo Okimura hizo un llamado a la reflexión al Congreso de la República para que se siente a dialogar con el Poder Ejecutivo. “Se vive un momento de tensión que no se esperaba. Es necesario que ahora se dialogue”, subrayó.

La autoridad regional afirmó que el Parlamento ha estado ajeno a lo que demanda el país y debe retomar su labor que es el de legislar pensando en el beneficio de la población.

En otro momento, el gobernador de Madre de Dios descartó las versiones que informaron que las autoridades regionales fueron sorprendidas por el Gobierno sobre el pedido de la cuestión de confianza.

“Anteriormente la ANGR ya había expresado su apoyo a la reforma política y a la necesidad de combatir la corrupción. Ayer, antes de la reunión en Palacio, nos habíamos reunido y allí ratificamos nuestra posición sobre este tema. Los últimos acontecimientos sucedidos en el Congreso, por el caso del ex fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, han precipitado la crisis y decidimos respaldar el mensaje a la Nación”, expresó.

Hidalgo Okomura reafirmó que el camino que debe tomarse es el diálogo. “La alternativa no es el cierre del Congreso. El Parlamento debe entender que no está para hacer lo que quiere sino sintonizar con lo que demanda el país.

El presidente Martín Vizcarra anunció ayer, en mensaje a la Nación, que el gobierno decidió presentar al Congreso una cuestión de confianza respecto a las políticas de Estado de fortalecimiento institucional y lucha contra la corrupción.

Vizcarra afirmó que, poniendo cono testigos a todos los peruanos, respetando el sistema democrático y en estricto cumplimiento de las facultades que la Constitución confiere, el gobierno decidió presentar la cuestión de confianza respecto a políticas de estado de fortalecimiento institucional y lucha contra la corrupción que se manifiestan en la aprobación de cinco proyectos, sin vulnerar su esencia.

El jefe del Estado hizo este anuncio en compañía del Gabinete de Ministros y de los miembros de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR).

Gobernador Hidalgo apoya cuestión de confianza planteada por el presidente Vizcarra